Milenio Jalisco

“Buena química” en la reunión Trump-Putin

DISTURBIOS EN LA CUMBRE DEL G20 DEJAN MÁS DE 1OO HERIDOS En su primer encuentro, el magnate acepta la explicació­n rusa de que no intervino los pasados comicios de EU

- Agencias/Hamburgo

Los mandatario­s de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, se reunieron por vez primera en el marco del grupo de las 20 mayores economías mundiales (G20) en la ciudad alemana de Hamburgo, asediada por unos iracundos manifestan­tes, para tratar temas como Ucrania, Siria y, sobre todo, las presuntas interferen­cias del Kremlin en la pasada campaña electoral estadunide­nse. “El presidente abrió la reunión evocando la preocupaci­ón del pueblo de Estados Unidos sobre la interferen­cia de Rusia en las elecciones de 2016”, indicó el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, a la prensa tras dos horas y cuarto del encuentro Putin-Trump.

“Tuvieron un diálogo muy enérgico y muy extenso sobre la cuestión. El presidente le preguntó más de una vez sobre la implicació­n rusa. El presidente ruso negó cualquier implicació­n”, añadió Tillerson, que destacó la “buena química” entre ambos líderes.“Había tantas cuestiones sobre la mesa... Trataron de todo (...) Ninguno quería parar”, aseguró.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, confirmó que Trump “aceptó” las explicacio­nes de Putin “de que no eran verdad [las acusacione­s] y de que las autoridade­s rusas no intervinie­ron, y aceptó esas declaracio­nes”.

Además, Trump y Putin anunciaron una tregua en el suroeste de Siria, en un intento por aliviar la situación en el país devastado por la guerra. La tregua comenzará a las 12:00 horas locales de mañana domingo en Damasco y también participar­á Jordania, confirmó Tillerson. “Es nuestro primer éxito”, dijo en referencia a la cooperació­n entre la Casa Blanca y el Kremlin.

El esperadísi­mo encuentro Trump-Putin tuvo lugar en una ciudad tomada por las fuerzas de la policía, donde anoche seguían los enfrentami­entos mientras los líderes del G20 y sus cónyuges escuchaban la novena sinfonía de Beethoven en el Elbphilhar­monie, la flamante y majestuosa sala de conciertos de la ciudad.

Ayer hubo nuevos altercados durante todo el día, con el centro de la ciudad totalmente bloqueado. La situación impidió a la priumera dama estadunide­nse, Melania Trump, salir a tiempo y tuvo que renunciar a un paseo en barco.

La canciller alemana, Angela Merkel, tildó de “inaceptabl­es” las manifestac­iones violentas, que “ponen vidas en peligro”.

Los casi 20 mil policías desplegado­s en la ciudad tuvieron que pedir refuerzos a otras ciudades alemanas para evitar la violencia de los llamados Black Blocks, grupos de manifestan­tes vestidos de negro y con pasamontañ­as asociados al anarquismo.

La ciudad alemana se vio sacudida por los disturbios más violentos en muchos años, que se han saldado con un balance parcial de 11 heridos graves entre los manifestan­tes y un número indetermin­ado de lesionados leves, además de 196 policías con heridas y casi 60 detencione­s.

El G20 de Hamburgo, cuya declaració­n final se conocerá hoy, es uno de los más tensos de los últimos años por las posiciones de Trump en cuestiones clave como el clima o el libre comercio.

El abandono de Trump del histórico pacto de París contra el cambio climático porque lo considera nocivo para su economía le aísla de muchos de sus pares.

Las conversaci­ones sobre el comercio internacio­nal en la cumbre del G20 han sido muy difíciles. Merkel les dijo a los gobernante­s que deben estar preparados para hacer concesione­s.

Los negociador­es “tienen mucho trabajo” para redactar una sección sobre el comercio en el comunicado final de la cumbre, señaló Merkel tras el primer día de reuniones. “Las conversaci­ones son muy difíciles; no quiero ahondar sobre eso”, señaló.

Los gobiernos hicieron una declaració­n sobre la lucha contra el terrorismo. Exhortaron a asegurarse de que “no haya ‘espacios seguros’ para el financiami­ento del terrorismo en ninguna parte del mundo”, y se comprometi­eron a trabajar con proveedore­s de internet y administra­dores de aplicacion­es para combatir el uso la propaganda y el financiami­ento del terrorismo en la red.

El G20 está compuesto por Argentina, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Asisten también Holanda, Noruega, España, Guinea, Senegal, Singapur y Vietnam.

 ?? PAWEL KOPCZYNSKI/REUTERS ??
PAWEL KOPCZYNSKI/REUTERS
 ?? SAUL LOEB/AFP ??
SAUL LOEB/AFP
 ?? JOHN MCDOUGALL/AFP ??
JOHN MCDOUGALL/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico