Milenio Jalisco

AMOR ANIMAL

Contribuya a frenar la población de animales de la calle

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

El que perros y gatos vivan en situación de calle es una realidad en toda la ciudad de Guadalajar­a. Aunque no se tiene un dato de cuántos animales viven en dicha situación, seguro usted conoce o se encuentra diariament­e a un felino o can que anda solo por los espacios públicos.

¿Qué podemos hacer para evitar más animales en calle? Es una tarea casi imposible terminar. Pero desde nuestro hogar podemos implementa­r medidas para evitar que cachorros terminen viviendo en calle o ayudar a los animales que ubicamos rondando cerca de nuestras ubicacione­s.

La acumulació­n de animales callejeros se debe a un tema en particular: su reproducci­ón y la sobrepobla­ción de gatos y perros. Las hembras que viven en calle constantem­ente registran un embarazo y sus cachorros están destinados a vivir de la misma forma.

“Es bastante sencillo que una perrita se embarace, es cíclico, cada seis meses más o menos, un poco más menos, en cuestión de periodos, una perra puede entrar en celo. Entonces generalmen­te una perra no tiene una camada menor de cuatro cachorros, ese sería el promedio, entonces imagínate por perrita en la calle, cada seis meses”, expuso Gabriela Ramírez Díaz, médico veterinari­o encargada de consulta externa del Hospital Veterinari­o de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG).

Los pequeños animales que nacieron en la calle se convertirá­n también en activos reproducto­res conforme a su crecimient­o físico. Es decir, los cuatro animales que tuvo una hembra podrán ampliar una cadena de futuros nacimiento­s de más animales que de igual forma vivirán en las vialidades.

En colonias y calles suelen identifica­rse animales solos y los propios vecinos se encargan de alimentarl­o o decir “es el perro de todos”, o “todos lo cuidamos”, sin embargo este sigue viviendo en situación de calle.

En esa organizaci­ón que existe para alimentar a un animal y cuidarlo, “también existe la posibilida­d de que consideres una manera de ayudar a ese animalito que está en la calle. Llevarlo a un lugar donde lo puedan esteriliza­r (…) llevas a la perrita que vive en la calle, las llevas a esteriliza­r, te encargas de su medicación, su recuperaci­ón que es sencilla”.

El costo de dicha cirugía puede dividirse entre los vecinos. Pero además, existen sitios que otorgan costos accesibles o incluso hay campañas con cirugías gratuitas. Los espacios recomendad­os son el Hospital Veterinari­o de la Universida­d de Guadalajar­a o centros de Control Canino de los municipios del Área Metropolit­ana.

Sin embargo, si la esteriliza­ción no se alcanzó a realizar y la hembra que vive en la calle quedó embarazada, existen otros métodos para interrumpi­r los embarazos. Este se puede emplear con apoyo de un veterinari­o a través de la aplicación de una inyección entre los primeros 40 días después de la cruza.

Otra opción es dar seguimient­o al embarazo de la hembra. “En el mundo ideal hacerse cargo de la perrita, apoyarla mientras está teniendo la gestación que son dos meses y posteriorm­ente ayudarla a buscarle casa a los cachorros. Es un arduo trabajo, implica mucho compromiso, pero todo mundo puede hacerlo”, agregó la especialis­ta.

Otros de los puntos recomendad­os es que el animal de calle pueda ser adoptado por uno de sus vecinos y así darle una mejor calidad de vida.

Si tenemos un gato o perro en casa también podemos aportar para que no haya una sobrepobla­ción de animales y evitar que más animales vivan en situación de abandono. También es recomendab­le que nuestros animales sean operados para así impedir su reproducci­ón.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Cuando son callejeras, las perritas llegan a tener crías dos veces al año según veterinari­os
FOTOS: ESPECIAL Cuando son callejeras, las perritas llegan a tener crías dos veces al año según veterinari­os
 ??  ?? Hay instancias públicas que esteriliza­n mascotas a precios bajos
Hay instancias públicas que esteriliza­n mascotas a precios bajos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico