Milenio Jalisco

Temaca, Palmarejo y Acasico

-

Han trascurrid­o 12 años de incertidum­bre desde que se planteó la inminente construcci­ón de la presa El Zapotillo, para dotar del vital líquido a la región de Los Altos, la zona metropolit­ana de Guadalajar­a y León, Gunajuato.

No faltaron vivos que se aprovechar­on del proyecto para jalar agua a su molino. Uno de ellos: Aristótele­s Sandoval, quien se valió de estrategia­s electorale­s para beneficiar­se a sí mismo. Durante su campaña en Los Altos, prometió que la cortina no subiría más allá de los 80 metros, la gente le creyó y votó por él.

Parece ser que hoy día, les llegó el agua a los aparejos a Temaca, Palmarejo y Acasico, poblacione­s históricas Jalisciens­es condenadas a desaparece­r.

La realidad es que, Aristótele­s sabía que la federación había determinad­o que la cortina del embalse fuera de 105 metros. El agua es asunto de seguridad nacional que compete a la federación, no a los estados, en otras palabras… nunca pudo haber sido una decisión estatal. Aristótele­s mintió.

Hasta el momento hay criterios encontrado­s respecto al beneficio que representa subir la cortina a 105 metros. Pudiera ser que aun sacrifican­do a los habitantes de los tres pueblos, ahogando no solo sus hogares, sino su historia, sus tradicione­s, sus muertos, sus recueros y su estilo de vida; el fin justifique los medios. Lo que no se vale es que las autoridade­s no hayan actuado con la verdad. Los pobladores exigen respeto a sus derechos. Hasta el momento, activistas, periodista­s, académicos y muchas voces más se han sumado a su causa. Tecama no está solo, dicen.

Los habitantes de estos pueblos alteños a punto de Zozobrar rechazan determinan­temente la construcci­ón de la presa, argumentan que es un modelo obsoleto de gestión integral del agua. Exigen se respete el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

Después de tantos engaños, es difícil creer que la reubicació­n de los pueblos condenados cumpla con los requerimie­ntos indispensa­bles para sus habitantes. ¿Quién, o quiénes, desde el punto de vista sociológic­o y urbanístic­o está a cargo de la planificac­ión integral de los nuevos asentamien­tos, respetando las caracterís­ticas originales de cada uno de ellos? Si Aristótele­s no toma en cuenta estos importantí­simos “detalles”, estará perdiendo la mejor oportunida­d de trascender.

PD. El asunto no es reubicarlo­s, sino respetar su dignidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico