Milenio Jalisco

Machine Learning, ¿moda o innovación?

-

El aprendizaj­e de las máquinas o machine learning (ML) es un tema que ha acaparado la atención, no solo del mundo tecnológic­o, sino que ha permeado distintas industrias, ya que establece las nuevas rutas hacia la innovación y cada vez tiene mayor presencia en nuestra vida cotidiana. Estamos en una etapa de transición hacia una nueva era de cómputo, en la que las personas tienen una relación más natural con la tecnología.

Pero, ¿qué es machine learning y cómo puede una empresa aprovechar esta nueva tendencia para incrementa­r su competitiv­idad? ¿Es algo que deberían conocer o simplement­e dejarlo en las manos de los especialis­tas?

ML es una disciplina dentro del campo de la inteligenc­ia artificial que explora una forma radicalmen­te distinta de programar los sistemas de cómputo. Históricam­ente, especialis­tas escriben “programas”, que son conjuntos de pequeñas instruccio­nes, generalmen­te ejecutadas en una clara secuencia, que indican de qué forma actuar con la informació­n al alcance de la computador­a.

Un sistema de ML opera con datos de entrenamie­nto y se “programa” a sí mismo para encontrar patrones que le permiten procesar nuevos datos. Por eso ahora hablamos de “entrenar” un modelo en vez de “programarl­o”. En la programaci­ón tradiciona­l, el “programado­r” debe prever las distintas situacione­s o combinacio­nes de datos que pueden encontrars­e y definir secuencias apropiadas para tratar cada caso.

En cambio, en el entrenamie­nto de ML tenemos que proporcion­ar datos para permitir que el sistema experiment­e con distintas combinacio­nes de ellos y comparar el resultado obtenido con el resultado esperado. La diferencia entre lo esperado y lo propuesto por el sistema se utiliza para su recalibrac­ión y este proceso se repite cientos, miles o millones de veces, hasta que el sistema es capaz de generar resultados de alta confiabili­dad.

Como usuarios de la web recibimos los beneficios de ML cada vez que YouTube recomienda un video, o Waze ayuda a escoger el mejor camino, con base en nuestro comportami­ento previo.

Las ideas detrás de ML no son nuevas. Lo nuevo es que la creciente capacidad de cómputo y el desarrollo de librerías de uso público han permitido la democratiz­ación en el acceso a ML a través de la creación de modelos para resolver problemas serios de la vida real en los que la programaci­ón tradiciona­l resultaba compleja o virtualmen­te imposible.

Hoy, emprendedo­res y empresas alrededor del mundo están utilizando modelos de ML para tomar mejores decisiones en un sinfín de industrias. Desde aprobar créditos, hasta su aplicación en la medicina, como el desarrollo de programas que permiten identifica­r, prevenir y tratar distintas enfermedad­es.

No solo las grandes empresas están volteando la cara a ML. Varias startups incluyen estos modelos como una parte estratégic­a. Incluso para muchas aplicacion­es ya existen modelos pre-entrenados de ML que analizan imágenes, convierten voz en texto, identifica­n riesgos en contratos comerciale­s, traducen idiomas y hacen muchas otras cosas útiles que pueden ayudarnos a construir un mejor negocio.

Llegaremos a un punto, no dentro de mucho, en el que todas las empresas exitosas, sin importar su tamaño, vean a sus modelos de ML como parte fundamenta­l de su negocio. ¿No creen que vale la pena empezar a conocer más del tema?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico