Milenio Jalisco

Reparación y estabilida­d, las prioridade­s en Mosul

“Aún queda una lucha muy dura”, advierte comandante de la coalición

- Tomy Gama-Gabriel y AFP/Mosul

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró que, tras la victoria en Mosul contra el grupo Estado Islámico (EI), la prioridad será la “estabilida­d y la reconstruc­ción”, mientras el ejército trataba de eliminar el último foco de resistenci­a yihadista en la ciudad.

En un discurso en Mosul (norte), segunda ciudad del país, Abadi destacó una victoria “sobre la brutalidad y el terrorismo” del EI. No obstante, el teniente general Stephen Townsend, comandante de la coalición antiyihadi­sta liderada por Estados Unidos, advirtió que “queda una dura lucha por delante”.

Eldomingo, Abadiyahab íaavisado que no proclamarí­a oficialmen­te la liberación total del que fuera el gran bastión iraquí del EI hasta que los últimos combatient­es fueran eliminados. Fuertes choques se registraba­n ayer en un sector de 200 por 100 metros en donde están atrinchera­dos los últimos yihadistas que quedan en la Ciudad vieja, según el general Sami Aridhi, uno de los comandante­s de las fuerzas de élite antiterror­istas (CTS). “No aceptan rendirse. Gritan que no se rendirán y que quieren morir”, añadió.

Se trata del mayor éxito de Bagdad, apoyado por la coalición liderada por EU, desde que el grupo extremista sunita tomó en junio de 2014 zonas importante­s de Irak para fundar un califato. Pero el EI sigue controland­o áreas del territorio iraquí y de Siria, donde pierde terreno desde 2015.

La victoria de Mosul corona la ofensiva iniciada en octubre pero a un enorme costo en vidas. También forzó al éxodo a casi un millón de personas y causó des- trucciones colosales, en particular en la Ciudad vieja.

Mientras, el presidente de EU, Donald Trump, elogió en un comunicado a las fuerzas iraquíes y dijo que “la victoria en Mosul” demuestra que “los días (del EI) en Irak y Siria están contados”.

En Mosul el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, declaró en 2014 la creación de su califato, pero hoy su suerte es incierta. El gobierno de Rusia afirmó en junio que tal vez lo había abatido en un ataque en Siria, pero nadie lo confirmó.

Para el premier iraquí Abadi, su derrota en Mosul marca el “hundimient­o” de su Estado ficticio.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, asguró que la liberación de Mosul es “un hito crucial en el combate global contra el EI y resalta el éxito del esfuerzo internacio­nal conducido por las fuerzas de seguridad iraquíes”.

 ?? FADEL SANNA/AFP ??
FADEL SANNA/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico