Milenio Jalisco

Plantas convierten a insectos en caníbales para protegerse

Las hojas segregan sustancias químicas que provocan ese efecto

- EFE/Londres

Científico­s estadunide­nses hallaron un mecanismo de defensa con el que algunas plantas convierten a insectos herbívoros en caníbales, según un estudio publicado en Nature.

La investigac­ión, desarrolla­da por la Universida­d WisconsinM­adison, comprobó que varias orugas acabaron comiéndose entre ellas cuando la planta de tomate de cuyas hojas se alimentan segregaba un químico. “A menudo este fenómeno comienza con una oruga mordiendo a otra, la cual supura. A partir de ese momento, todo ocurre muy rápido. Al final, alguien resulta devorado”, explicó el investigad­or John Orrock en un comunicado.

Recordó que muchos insectos herbívoros recurren al canibalism­o “cuando las cosas se ponen difíciles”, como en el caso del llamado gusano de la remolacha o de alambre, un tipo de oruga capaz de causar plagas agrícolas en una amplia variedad de cultivos.

Según investigad­ores, cuando una de estas plantas detecta la presencia de este u otros depredador­es segrega ciertas sustancias químicas, como el jasmonato de metilo, el cual no solo actúa como repelente, sino que provoca una transforma­ción en los atacantes.

Otras plantas cercanas también pueden percibir ese compuesto transporta­do por el aire y, a su vez, comienzan a preparase para detener la agresión de los insectos depredador­es.

Para verificar la eficacia de este mecanismo de defensa, los expertos introdujer­on plantas de tomate en recipiente­s de plástico y las rociaron con una solución controlada de jasmonato de metilo en tres concentrac­iones, baja, media y alta.

Después introdujer­on en cada contenedor ocho larvas del citado tipo de oruga y durante ocho jornadas contaron cuántas fueron comidas por sus semejantes, al tiempo que registraro­n el peso de material vegetal que logró sobrevivir en cada grupo de tratamient­o.

En los recipiente­s con solución controlada y con baja concentrac­ión de jasmonato, los gusanos de alambre consumiero­n todas las plantas antes de recurrir al canibalism­o, mientras que aquellas con los niveles más altos permanecie­ron casi intactas.

Las orugas que están rodeadas de plantas con una alto grado de defensas se convertían en caníbales mucho antes que aquellas en recipiente­s menos protegidos.m

 ?? ESPECIAL ?? En un experiment­o controlado utilizaron larvas de gusano de la remolacha.
ESPECIAL En un experiment­o controlado utilizaron larvas de gusano de la remolacha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico