Milenio Jalisco

VIVE CON NUEVO HÍGADO Y RIÑÓN

Ángela cumple 4 años de recibir trasplante­s en el IMSS Jalisco

-

Ángela María Villa Estrada tiene 50 años de edad, pero festeja cuatro. Y es que hace cuatro años que vive gracias a un trasplante doble de hígado-riñón. Sólo dos cirugías de este tipo han sido realizadas en toda la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, que comenzó en el Hospital Ayala en agosto de 1976.

“Recibir un órgano es una maravilla, una bendición. Aunque al inicio el trasplante de dos órganos fue un proceso demasiado duro, porque el cuerpo tarda en asimilar lo que no es suyo, valió la pena. Disfruto a mis dos hijos cada mañana, lo primero que hago al despertar es dar gracias por un nuevo día. A cuatro años de la cirugía estoy bien, me cuido mucho”, compartió la mujer a través de un video. Ella vive en Puerto Vallarta, de donde es originaria.

Ángela recibió el trasplante simultáneo de hígado y riñón el 17 de julio del 2012. Padecía desde los 24 años de poliquisto­sis renal-hepática, una enfermedad genética que le llevó a tener quistes en ambos órganos y le provocó insuficien­cia renal crónica e insuficien­cia hepática, relató en conferenci­a de prensa el doctor Eduardo González Espinoza, jefe de la División de Nefrología y Trasplante­s del Hospital de Especialid­ades del IMSS Jalisco.

“Si la realizació­n de un trasplante es difícil, laborioso y tiene su porcentaje de posibilida­d de complicaci­ones, pues ahora imagínese llevar a cabo en el mismo procedimie­nto dos trasplante­s: uno de riñón, uno de hígado… más horas de cirugía, más horas de anestesia, más horas de todo el personal… se tienen que conjuntar los dos equipos de trasplante­s multidisci­plinarios… y claro el riesgo de complicaci­ones es mayor”, enumeró.

González Espinoza resaltó sin embargo, la capacidad de los equipos de trasplante­s del IMSS Jalisco, que realizan ya 300 cirugías para sustituir riñones cada año. La cifra en trasplante hepático es más modesta: sesenta cirugías acumuladas en el programa del Hospital de Especialid­ades.

Desde los 38 años Ángela esperaba por un donador compatible de hígado y un órgano apto que llegaba. Desanimada, dejó el tratamient­o.

A los 46 años, luego de reintegrar­se al tratamient­o y concluir el protocolo (agradece al jefe de Cirugía, José Manuel Hermosillo y al experto en trasplante de hígado del Hospital de Especialid­ades, Federico Mendoza) recibió el trasplante simultáneo de hígado y riñón.

Los padres de un joven que tras sufrir un accidente cayó en muerte encefálica, donaron los órganos y ella fue compatible.

La primera paciente sometida a trasplante hígado-riñón en el IMSS Jalisco también vive, a nueve años de la operación. Hoy tres personas están en lista de espera por este trasplante doble. Lo más difícil es conseguir donador compatible, refirió Eduardo González.

Padecía desde los 24 años de poliquisto­sis renal-hepática, una enfermedad genética

 ??  ??
 ??  ?? Villa Estrada recibió el trasplante simultáneo el 17 de julio del 2012
Villa Estrada recibió el trasplante simultáneo el 17 de julio del 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico