Milenio Jalisco

Ratificaci­ón de mandato

MÁSINFO: Enrique Alfaro formalizó petición; PRI dice que es una farsa

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

El alcalde de Guadalajar­a, Enrique Alfaro Ramírez, dejó firmada su licencia al cargo en lo que marca el inicio del proceso de ratificaci­ón de mandato en Guadalajar­a, próximo a celebrarse el 27 de agosto, donde en caso de obtener una calificaci­ón reprobator­ia por la mayoría de los votantes, dejaría su puesto como presidente municipal y además renunciarí­a a su carrera política.

La licencia firmada no significa que el alcalde se separa del cargo en este momento, es una especie de aval a que cumplirá con la decisión que tomen los ciudadanos de Guadalajar­a, que podrán acceder a uno de los 275 centros de votación que serán instalados en la Perla Tapatía y así definir la continuida­d o separación del cargo que Alfaro Ramírez asumió en 2015.

Alfaro Ramírez se dijo seguro de que en esta consulta participar­án decenas de miles de ciudadanos, no solo aquellos que lo apoyan sino también quienes no votaron por él en 2015, además consideró que es una oportunida­d para los partidos de oposición y sus detractore­s, para que utilicen esta herramient­a de participac­ión ciudadana, a la cual opinó, debería someterse todo funcionari­o de elección popular, “la gente puede decidir si su presidente municipal continúa con su trabajo o tiene que dejarlo. Hemos hecho un gran esfuerzo para que la gente valore y entienda lo que significa tener estos derechos, necesitamo­s que la gente participe de manera libre y responsabl­e”.

La firma y entrega de la licencia, así como la petición de la consulta sobre la ratificaci­ón al Consejo Municipal de Participac­ión Ciudadana, se llevó a cabo bajo el monumento de Miguel Hidalgo en la Plaza Tapatía, un lugar que en 2015, Alfaro Ramírez utilizó para enviar un mensaje luego de darse a conocer el resultado electoral que le otorgó la mayoría y lo convirtió en alcalde de la capital de Jalisco.

Frente a algunos servidores públicos de su administra­ción y ciudadanos que se encontraba­n en la Plaza Liberación, el presidente municipal indicó que este ejercicio es una muestra de que Guadalajar­a es la ciudad más democrátic­a de México, donde “las figuras de participac­ión ciudadana no son de mentira y donde la gente manda, no es broma”, aseveró.

A su considerac­ión, el 27 de agosto desde la ciudad se mandará un mensaje “a la clase política corrupta y cínica qué cree que estos mecanismos no sirven de nada”, y lanzó el reto al gobernador, a diputados y otros alcaldes, para que le pregunten a la gente qué opinan de sus gobiernos y si los mantendría­n.

“Aquí nos escuchan todos, les decimos si de veras ellos piensan que esto es publicidad, que es campaña y propaganda, que lo hagan ellos, que se animen a preguntarl­e a los ciudadanos si avalan o no su trabajo, que lo haga Peña Nieto, que lo haga el gobernador, que lo hagan los diputados”, señaló.

Para este ejercicio se imprimirán alrededor de 165mil boletas que representa­n aproximada­mente el 50 por ciento de los votos que obtuvo Alfaro en campaña para convertirs­e en alcalde.

Además de Guadalajar­a, el ejercicio de ratificaci­ón lo llevarán a cabo Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaqu­e y Zapotlán El Grande, entre otros que son gobernados por alcaldes de Movimiento Ciudadano como un compromiso que adquiriero­n en campaña para fortalecer las herramient­as de participac­ión ciudadana.

Cada demarcació­n tendrá un determinad­o número de boletas para el ejercicio, y contarán con una pregunta básica en referencia a si ratifica o no, a su respectivo presidente municipal, misma que será entregada a los ciudadanos que acudan a los puntos de votación.

El votante deberá presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para acreditar ser ciudadano del municipio en donde pretende participar, los que harán el papel similar a lo que es un funcionari­o de casilla, corroborar­án la los datos y entregarán la papeleta al ciudadano y marcarán su pulgar con tinta similar a la que se usa en los procesos electorale­s.

Quien participe en este proceso, deberá responder a la pregunta ahí plasmada, lo cual podrá hacer dentro de una casilla que estará cubierta para garantizar la privacidad de los participan­tes.

Una vez concluido lo anterior, los ciudadanos deberán colocar su voto en las urnas y esperar el resultado, el cual será contabiliz­ado al final de la jornada, que está programada para iniciar en punto de las 8:00 horas y concluir a las 16:00, aunque si en el punto de votación se agotan las papeletas antes de la hora programada, este se dará por concluido.

 ?? ESPECIAL ?? El alcalde de Guadalajar­a, Enrique Alfaro, firmó ayer su licencia, en caso de no obtener apoyo ciudadano
ESPECIAL El alcalde de Guadalajar­a, Enrique Alfaro, firmó ayer su licencia, en caso de no obtener apoyo ciudadano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico