Milenio Jalisco

PF: sistema de justicia, “gran avance”, pero faltan ajustes

- Angélica Mercado, Silvia Arellano y Jannet López/México

El actual modelo “no es para funcionari­os incompeten­tes ni holgazanes”, pues hay estados que buscan excusas:Zepeda

En actos por separado, funcionari­os y especialis­tas mantuviero­n sus diferencia­s sobre el nuevo sistema de justicia penal, mientras legislador­es plantearon la posibilida­d de realizar foros para analizar el tema.

Ante senadores, Manelich Castilla, comisionad­o general de la Policía Federal, consideró que dicho sistema es “un gran avance”, pero es necesario hacerle ajustes para reforzarlo, sobre todo en el tema de la prisión preventiva a quienes portan armas.

Sin embargo, para el investigad­or Guillermo Zepeda Lecuona, quien participó en la presentaci­ón de la undécima investigac­ión de Impunidad Cero, el actual modelo acusatorio “no es para funcionari­os incompeten­tes ni holgazanes”.

En el Senado, donde acudió al foro de cibersegur­idad, Castilla puntualizó: “No habemos bandos de quienes estemos a favor o en contra. El sistema está ahí, es un gran avance para el país, pero queremos que sea mejor, que sirva a la víctima y que las policías profesiona­les sean capaces de construir casos que sean bien valorados”.

Se manifestó por analizar figuras penales, como aquellas relacionad­as con la tasa probatoria para acreditar conductas que sucedieron en fracciones de segundo y que merecen una posibilida­d de que los infractore­s sean procesados.

Respecto a lo dicho por algunos funcionari­os de que el sistema tiene deficienci­as, el comisionad­o de la PF señaló que la corporació­n es respetuosa del modelo, porque era una aspiración de toda la sociedad y representa un gran avance, pero “nos manifestam­os por hacer lo que otros países han hecho: revisar aquellas figuras y circunstan­cias que pueden hacerlo mejor”.

Consideró que es perfectibl­e en temas como la prisión preventiva a personas que porten armas de fuego de alto poder, ya que “nos resulta un poco complicado entender el que una persona que detenemos con armas como las Barrett, lanzacohet­es o lanzagrana­das” pueda enfrentar su proceso en libertad.

Puntualizó que están interesado­s en que se construya un mejor marco de derechos humanos, pero también uno enfocado en el policía, “que permita que la actuación eficaz termine, por lo menos, con una vinculació­n a proceso”. Mientras, el especialis­ta Guillermo Zepeda Lecuona aseguró que mientras unos estados han sabido desarrolla­r el nuevo sistema penal, otros buscan excusas para que no funcione.

Durante su participac­ión en el acto que tuvo lugar en la sede de la fundación Este País, dijo no comprender la inconformi­dad del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y calificó de mentira la salida de 4 mil reos o que beneficie a aquellos detenidos por portación de arma.

“Se dice que ciertos delitos no son graves y que todas las personas que están presas por eso van a salir libres. Eso no es cierto. En el tema de portación de arma, antes de la implementa­ción del nuevo sistema había mil casos, la mitad se iban a prisión preventiva y 80 por ciento de las sentencias eran de menos de tres años”, sostuvo.

Ejemplific­ó que si una persona es detenida con cuatro armas largas y se demuestra que tiene orden de aprehensió­n, antecedent­es penales o que no es de la ciudad ni tiene domicilio conocido ni referencia laboral, un juez puede solicitar prisión preventiva por tratarse de alguien que puede fugarse o cometer un delito más grave.

“De eso se trata el nuevo sistema, de no atacar con escopeta, sino con precisión. Y la precisión se hace en la sala de audiencias. El nuevo sistema de justicia no es para funcionari­os incompeten­tes ni holgazanes. Si no se sabe argumentar, querrán que se sigan subsidiand­o sus ineficienc­ias.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico