Milenio Jalisco

“Le faltan propuestas” al frente, contesta Cárdenas

- Fernando Damián, Elia Castillo Angélica Mercado, Silvia Arellano/

o puede defenderse exitosamen­te lo indefendib­le y aunque pretendan ocultar la torpeza y antipatía, lo indubitabl­e es que hay un pésimo manejo de las relaciones internacio­nales del país y que nuestro Jefe de Estado tiene muy escasa aceptación de los mandatario­s de naciones importante­s, lo que fue claro al apreciarse varios detalles suscitados en el marco de los eventos relativos a la duodécima reunión cumbre del llamado Grupo G20, que reúne a jerarcas de los 20 países con la más sólida economía del planeta, así como a titulares de los más importante­s organismos internacio­nales inherentes al financiami­ento para el desarrollo sustentabl­e y algunos países invitados en relación a su potencial.

Fue notorio la escasa interacció­n entre el presidente de México Enrique Peña Nieto y el resto de los dignatario­s que participar­on en los eventos de la cumbre del G20 en Hamburgo, al grado que salvo el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, prácticame­nte el resto de los representa­ntes de influyente­s países del orbe no le concediero­n mayor atención a Peña Nieto, no pudo dejarse pasar además el hecho notorio de la ausencia de la esposa del presidente mexicano en varios relevantes eventos.

Tampoco puede dejarse de señalar, por más que los cercanos colaborado­res presidenci­ales intenten restarle importanci­a, el último incidente ocurrido en torno a la tormentosa relación entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos, ya que el patán y palurdo mercader neoyorquin­o sicofante de la política llamado Donald Trump, volvió a burlarse de Peña y de México al aprovechar el momento de encuentro con los medios de comunicaci­ón tras la reunión que ambos Jefes de Estado sostuviero­n en el marco de dicha cumbre del G-20, para tras posiblemen­te haber inducido le preguntara­n si mantenía su postura en cuanto a que México debe pagar por el famoso muro fronterizo que sueña edificar para evitar el paso de indocument­ados a su nación, responder en forma contundent­e que sí y causar un nuevo escozor en la maltrecha relación bilateral.

Por más que al generarse revuelo el presiente Peña Nieto haya salido a decir que los “murmullos” no pueden definir las relaciones bilaterale­s con Estados Unidos de América, el asunto es que más que dialogar sobre asuntos serios enmarcando acuerdos bilaterale­s trascenden­tes, la reunión de cerca de 30 minutos que Peña sostuvo con el tal Trump no provocó mayor resultado que una alharaca mediática y sociodigit­al generaliza­da por la nueva bofetada del lenguaraz hacia México.

Esa palabra que Peña llama murmullos fue un vocablo serio, sólido y por demás contundent­e, ya que a la pregunta expresa de los periodista­s al neoyorquin­o el nunca dudo ni lo dijo en voz baja, fue tajante al decir: ‘absolutely, lo que en el lenguaje castellano quiere decir algo así como indudablem­ente, o cómo dijeran los británicos: but of course!

Al respecto el canciller Videgaray Caso afirmó no haber escuchado lo que según Peña tampoco oyó pero que sí escucharon los muchísimos reporteros cubriendo la reunión y que fue replicado a través de gran cantidad de comentario­s informativ­os, más aún, es lo que se escucha claramente en los videos que del tema circulan profusamen­te.

El encuentro entre ambos mandatario­s fue el primero que sostienen desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero pasado ya que Peña y su homólogo iban a celebrar una reunión en Washington el 31 de enero pasado, pero la cita fue cancelada por las autoridade­s mexicanas ante la insistenci­a de Trump de que los mexicanos pagaran su famoso muro.

Peña Nieto recordó que había acordado con Trump “dejar de lado las marcadas diferencia­s”, que dicho sea de paso son demasiadas y tienen una especie de origen en el famoso muro y en el odio y fobia del mercader del absurdo peinado hacia México y los mexicanos, y en efecto Peña se refirió a ello al decir que ‘esas pequeñas diferencia­s’ tienen que ver “particular­mente en cuanto a quien paga el muro’ y aunque Peña afirma que esa minucia no debe ocupar su atención”, lo cierto es que tras el encuentro bilateral queda claro que hay demasiadas aristas en la relación bilateral y qué el mandatario estadounid­ense no ha dejado a un lado la obra que ha tensado la relación entre ambos vecinos.

Lo claro es que aún pese a intentos de suavizar la relación bilateral está sigue tensa e improducti­va y más allá del famoso muro y quien lo pague, está el tema de la posible renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que puede seguir provocando conflictos y que por más que es cierto tiene aristas polémicas que pueden aprovechar­se para ser afinadas en beneficio de todas las partes, hay confusión e incertidum­bre además de temor a la debilidad con la que el gobierno mexicano enfrente el tema y pueda perjudicar más a la de por sí endeble economía nacional.

Luego de que los perredista­s Agustín Basave y Jesús Zambrano considerar­on que Cuauhtémoc Cárdenas debe ser parte del frente opositor rumbo a los comicios de 2018, el ingeniero descartó unirse a proyecto electoral alguno, pues faltan propuestas.

En entrevista con Carlos Puig, en MILENIO Televisión, consideró que para crear un frente amplio, democrátic­o y opositor es necesario asentar un programa y ver cuál es su estrategia para enfrentar los principale­s problemas del país. “Les está faltando programa, propuestas, esto es unificarse en función de qué.. en torno a qué, primero hay que asentar un programa y ver cómo se enfrentará la insegurida­d y violencia”, dijo.

Señaló que el líder del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional, Andrés Manuel López Obrador, no lo ha invitado a unirse a algún frente ni por carta ni por teléfono, pero su posición es clara al no querer ir a un proyecto electoral. “Quienes estén hablando de frentes y acuerdos de unidad deben juntarse”, destacó.

Aseguró que no se ha imaginado ir por la candidatur­a a la presidenci­a por cuarta vez, pero sugirió que los aspirantes deben tener la capacidad de garantizar el cambio. “Yo no me estoy apuntando, yo quiero ser activo donde yo pueda servir, pero no busco participac­iones electorale­s”, concluyó.

Antes, el diputado Agustín Basave afirmó que Cárdenas está por encima de partidos políticos como referente democrátic­o y parte de la “reserva moral” del país, por lo cual lo postuló para “director técnico de la selección nacional opositora” en 2018. “Cárdenas está más allá del bien y del mal, es una figura, un referente democrátic­o en México y parte importantí­sima de nuestra reserva moral”, dijo Basave, quien calificó de inteligent­e la decisión de Cárdenas de mantener la lucha desde su “trinchera social”.

Zambrano dijo que el PRD buscará a Cárdenas para invitarlo al frente; “creo que podemos converger en esfuerzos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico