Milenio Jalisco

Quitan contrato de mil 800 mdp a Odebrecht

- Patricia Tapia/México

Pemex y su sindicato suscribier­on el convenio colectivo de trabajo para periodo 2017-2019

Pemex informó que por el incumplimi­ento de obligacion­es de Odebrecht Ingeniería y Construcci­ón Internacio­nal de México (ODM) terminó el contrato, por un valor de mil 800 millones de pesos, para trabajos relacionad­os con la construcci­ón de vías de acceso y obras externas en el proyecto de residuales de la refinería de Tula.

En un reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos indica que el pasado 16 junio se notificó a ODM la cancelació­n de dicho contrato con Pemex Transforma­ción Industrial, el cual fue firmado el 15 de noviembre de 2015. “Terminamos ese contrato debido al incumplimi­ento de ODM”, argumentó la petrolera.

Refiere que el 21 de diciembre de 2016 el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a la empresa brasileña Odebrecht por actos de corrupción en diversos países.

Se argumentó que la empresa sobornó a funcionari­os del gobierno mexicano por 10.5 millones de dólares, y citó que de ese monto, 6 millones de dólares fueron para un alto funcionari­o de una empresa controlada por el Estado. Ante ello, la Unidad de Responsabi­lidades de Pemex, dependient­e de la Secretaría de la Función Pública, inició una investigac­ión para determinar si el soborno fue realizado a funcionari­os de Pemex.

Es así que la Unidad de Responsabi­lidades comenzó una investigac­ión de todos los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht y sus filiales, de los cuales solo queda uno vigente en Salamanca.

Como resultado de la auditoría, el 14 de junio de 2017 la SFP, a través de la Unidad de Responsabi­lidades, inició cuatro procedimie­ntos administra­tivos de sanción contra dos filiales de Odebrecht y sus representa­ntes por posibles irregulari­dades administra­tivas, según la Ley Federal Anticorrup­ción en Contrataci­ones Públicas. Pemex informó que llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana, por lo que suscribier­on el contrato colectivo de trabajo que regirá las relaciones laborales de la empresa en el periodo 2017-2019.

El sindicato consiguió un aumento de 3.12 por ciento al salario ordinario; de acuerdo con Pemex. “Las negociacio­nes estuvieron enfocadas en lograr un equilibrio entre el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajador­es y la implementa­ción de acciones que permitan alcanzar los objetivos de rentabilid­ad y modernizac­ión planteados en el Plan de Negocios 2017-2021”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico