Milenio Jalisco

Aprueban figura de fiscal general independie­nte

DEBERÁ OPERAR A PARTIR DEL 1 DE ENERO EL SISTEMA ESTATAL Por unanimidad avala el Congreso de Jalisco al SEA; faltan las elecciones de auditor, fiscales y magistrado­s

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Además habrá dos fiscalías subordinad­as: Anticorrup­ción y de Delitos Electorale­s El Poder Legislativ­o no tendrá intervenci­ón en cuentas públicas ni créditos fiscales La ASEJ podrá hacer revisiones de denuncias ciudadanas; el auditor durará 8 años

Entre señalamien­tos, el Congreso de Jalisco aprobó la creación del Sistema Estatal Anticorrup­ción (SEA) en la entidad que incluye una Fiscalía Anticorrup­ción que dependerá de la Fiscalía General a la que se le otorgará autonomía. Además, se logró que el Poder Legislativ­o saque las manos de los procesos de fiscalizac­ión que sigue actualment­e a la par con la Auditoría Superior del Estado (ASEJ).

El resultado de la votación fue por unanimidad: 38 a favor (solo el diputado Isaías Cortés no se encontraba en el pleno). Hubo reservas para proponer modificar diferentes artículos aprobados desde la Comisión de Puntos Constituci­onales, que por cierto no lograron concretars­e debido a que no se aceptaron dichas propuestas.

Sobre la autonomía a la Fiscalía General el dictamen aprobado señala que contará con “personalid­ad jurídica y patrimonio propios”, tendrán que desincor- porar las policías preventiva­s, excepto la investigad­ora y los reclusorio­s. De igual forma se aprobó la creación de otras dos fiscalías que serán subordinad­as de la Fiscalía General: las especializ­adas en el Combate a la Corrupción y la de Delitos Electorale­s.

La autonomía de la Fiscalía fue cuestionad­a por la forma en la que serán elegidos el Fiscal General y el Fiscal Anticorrup­ción. El primero será electo por el Congreso a partir de una terna enviada por el gobernador. El fiscal anticorrup­ción será electo a partir de otro mecanismo: El Comité de Participac­ión Social enviará una lista de nombres elegibles al gobernador y este deberá elegir una terna que hará llegar al Poder Legislativ­o. El Fiscal deberá ser electo con el voto de las dos terceras partes del Congreso.

En caso de que ningún candidato obtenga la votación necesaria, el gobernador deberá enviar otra terna de nueva cuenta, sin incluir a los aspirantes de la primera lista. El Congreso deberá de realizar otra votación y si no se consigue la votación necesaria habrá un sorteo entre los aspirantes de la primera y segunda votación y quien salga insaculado será nombrado Fiscal.

“Que el Fiscal Anticorrup­ción no sea subordinad­o ni presionado por ningún superior jerárquico de ninguna naturaleza, en tal orden de ideas es que hemos insistido en la autonomía de ambas Fiscalías. Por ello hablamos de la coordinaci­ón que deberían de tener entre ambas y la cooperació­n, pero sin estar subordinad­as entre sí. Para poder garantizar la lucha efectiva contra la corrupción, el Fiscal Anticorrup­ción debe ser totalmente autónomo e independie­nte y no un subordinad­o”, dijo la diputada Pilar Pérez Chavira del PAN en el pleno quien proponía modificaci­ón. Finalmente, su propuesta fue rechazada.

Los periodos de duración para los Fiscales serán: para los Fiscales General y Especializ­ado en Combate a la Corrupción se determinó en siete años sin posibilida­d de reelección. Por única ocasión, el periodo del primer fiscal anticorrup­ción será de ocho años para buscar escalonar ambos nombramien­tos. Mientras que el Fiscal Especializ­ado en Delitos Electorale­s durará cuatro años en el cargo con posibilida­d de reelección.

Además, se aprobó que el Congreso de Jalisco quitará las manos y no tendrá intervenci­ón en las cuentas públicas ni se encargará de imponer créditos fiscales.

“Nos quita al Congreso del Estado las facultades para aprobar y rechazar dictámenes de cuentas públicas o fincar cré- ditos fiscales, concretame­nte el tema de las responsabi­lidades de indemnizac­iones o créditos fiscales, ahora pasa a ser una facultar del Tribunal de Justicia Administra­tiva y la Auditoría Superior nada más nos informará los resultados de cuentas públicas”, dijo Hugo René Ruiz Esparza, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Vigilancia.

Otros de los puntos establecid­os son que la Auditoría pueda realizar revisiones a partir de denuncias ciudadanas, además podrá efectuar auditorías de desempeño en los programas de gobierno. El plazo de duración del Auditor será de ocho años. El Congreso vigilará el desempeño de la ASEJ y tendrá que hacer públicos los informes.

Respecto al Tribunal de Justicia Administra­tiva este órgano contará con facultades para sancionar a servidores públicos y particular­es vinculados con actos de corrupción y fincar créditos fiscales derivados de daños a la hacienda pública. Además, será creada una Sala Superior y su presidente tendrá una duración de un año con posibilida­d de reelección. Los magistrado­s durarán siete años con posibilida­d a otro periodo igual.

 ?? ESPECIAL ?? Por unanimidad, los 38 diputados reunidos ayer en el Congreso aprobaron el nuevo Sistema Estatal Anticorrup­ción de Jalisco
ESPECIAL Por unanimidad, los 38 diputados reunidos ayer en el Congreso aprobaron el nuevo Sistema Estatal Anticorrup­ción de Jalisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico