Milenio Jalisco

MURIÓ EL ACTOR HÉCTOR LECHUGA

Uno de los pioneros del humorismo político en la televisión

- Eduardo Gutiérrez Segura/México

La ensalada de locos perdió uno de sus ingredient­es, su indispensa­ble Lechuga; el primer actor Héctor Octavio Lechuga Rojas, que provocaba la alegría del público con solo mostrar su particular sonrisa, trascendió y llevó su vis cómica a otro plano a los 90 años de edad. Sus compañeros Manuel Loco Valdés y Alejandro Suárez se despidiero­n de su “hermano” de profesión.

La convivenci­a entre los tres comediante­s, primero como colegas y luego como entrañable­s amigos, surgió hace más de seis décadas. Valdés y Lechuga se conocieron en el programa Variedades de mediodía y desde entonces los mexicanos les deben sendas carcajadas. Suárez se sumaría a la dupla en Ensalada de locos.

Como los tres mosquetero­s a Héctor, Manuel y Alejandro no les bastaba el tiempo que pasaban juntos frente a la cámara. Luego de las grabacione­s de su ensalada disfrutaba­n de “echarse sus taquitos” en el restaurant­e El Círculo del Sureste. Las anécdotas son varias, pero una en particular es de las favoritas de El Loco Valdés.

“Estábamos en Veracruz, Alejandro Suárez y Lechuga pidieron mariscos, yo preferí no. Como a las dos horas les empezaron a salir ronchas, entonces les dije: ‘Ya les dio una intoxiquiu­x’, fue algo muy chistoso, a partir de entonces empezamos a utilizar el término.

“Ya estaba muy malito, ya no conocía a la gente. Dios sabe lo que hace y se lo llevó a buen tiempo a mi querido amigo. Era muy buena persona, sencillo, no necesitaba hacer gestos, con su sola cara se reía uno (…) Éramos hermanos”, compartió Valdés a ¡hey!

Alejandro Suárez se sorprendió con la noticia de la muerte de Lechuga ayer, que le fue informada por este medio, a través del teléfono se tristeza fue notoria: “No me digas eso, qué pena. Lo fui a ver al hospital, cuando vino a hacerse unos exámenes. Nos veíamos más que a nuestra familia, Lechuga, El Loco y yo, trabajamos durante cinco años. Éramos de verdad muy amigos”, expresó.

La familia de Héctor Lechuga, su esposa Aurora y su hijo Erick, prefirió llevar su duelo en privado. Velaron al comediante en la Sala 7 de Gayosso de Félix Cuevas, que informó a MILENIO que los restos mortales del actor llegaron a sus instalacio­nes pasadas las 18 horas y serán cremados hoy a la misma hora. Hasta ayer no estaba programada una misa.

 ??  ??
 ?? CUARTOSCUR­O Y ARCHIVO ?? Durante años fue un referente de la comicidad en nuestro país.
CUARTOSCUR­O Y ARCHIVO Durante años fue un referente de la comicidad en nuestro país.
 ??  ?? Con Canfinflas y Chucho Salinas.
Con Canfinflas y Chucho Salinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico