Milenio Jalisco

Nuevo titular no tendrá para gasto el operativo

- MR/Guadalajar­a

Trabajar sin dinero. Ése será de entrada el primer reto que enfrentará el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), pues el organismo se quedó sin recursos para funcionar los últimos 5 meses del año (gasto operativo).

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, indicó que esta primera parte del año, la Comisión pudo operar gracias a una partida extraordin­aria pero a partir de agosto, su sucesor o sucesora tendrá que resolver cómo va a funcionar la Comisión.

El ombudsman aseguró que hay recursos garantizad­os para el pago de nómina (cerca de 250 personas), incluido aguinaldo y otras prestacion­es; pero de ninguna manera habrá recursos para pagar indemnizac­iones.

Se tendrá que extender el contrato a los seis visitadore­s generales de la CEDHJ (se vence el 1 de agosto próximo)oexponerse­aunademand­a laboral para ser indemnizad­os; dado que en los lineamient­os del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco se estipula el derecho a todo trabajador de ser indemnizad­o. Esto desde antes de que Álvarez Cibrián llegara a la presidenci­a del organismo. Explicó que el boquete se abrió porque la CEDHJ tiene cinco años sin aumento de presupuest­o anual, que es de 140 millones de pesos, y que este 2017 aumentó el monto del pago a Pensiones del Estado, por lo que la totalidad del presupuest­o se fue a Capítulo 1000. “Hay una Ley de Pensiones que nos exigió… el incremento en nuestra nómina de tres millones de pesos de forma automática, entonces esos tres millones que pudieron haber servido de gasto operativo, se tuvieron que ir a nómina y el Capítulo 1000 absorbió el total del presupuest­o”, dijo. Lo anterior pese a la reingenier­ía que, dijo, se llevó a cabo para reducir la nómina, por lo que hay plazas congeladas y se bajaron sueldos.

A pregunta expresa, sobre si es muy cara la nómina de la CEDHJ, Álvarez Cibrián respondió que en la Ciudad de México, el organismo defensor labora “con el mismo personal pero cuatro veces más presupuest­o”.

Solo hay para el pago de nómina (250 personas), incluido aguinaldo y otras prestacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico