Milenio Jalisco

Muro, “solo en media frontera y con rendijas”

Basta con erigir una valla en entre mil 226 y mil 448 de los 3,218 kilómetros, reconsider­a; en Tucson, Arizona, amplían “tolerancia cero”

- EFE y Notimex/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que no es necesario un muro que cubra toda la frontera con México, sino que basta con erigir una barrera en “entre 700 y 900 millas” (mil 226 y mil 448 kilómetros) de las más de 2 mil millas (3 mil 218 kilómetros). “Es una frontera de 2 mil millas, pero no es necesario tener 2 mil millas de muro, porque tenemos muchas barreras naturales. Hay montañas, hay algunos ríos que son violentos y crueles. “Hay áreas que están tan lejos que realmente no hay gente que cruce. Así que no hace falta eso, pero sí harán falta entre 700 y 900 millas”, dijo. Resaltó que “no bromeaba” cuando, a finales de junio, propuso que el muro esté cubierto de paneles solares para rebajar la factura que, según él, deberá pagar México para sufragar los costes de construcci­ón. “Hay una posibilida­d de que podamos construir un muro solar. Tenemos compañías importante­s que lo están estudiando. No hay ningún lugar mejor para la energía solar que la frontera con México, la frontera sur. Y hay una muy buena posibilida­d de que podamos hacer un muro solar, que además luciría bien”, afirmó. Trump aseguró que también será necesario dotar al muro de “transparen­cia” para que “se pueda ver a través de él”, por lo que “puede ser un muro de acero con rendijas”. El estadunide­nse recordó que ya hay “diseños increíbles” que se barajan para erigir la barrera física, y agregó que, en cierto sentido, ya se ha empezado a construir porque “se está reparando parte” de la verja que ya existe en parte de la frontera sur. “Así que, en verdad, ya hemos comenzado con el muro”, aseveró. El presidente habló off the record con la prensa, pero después pidió que sus declaracio­nes se utilizaran.

El gobierno de EU no erigirá el muro en parte del río Bravo, uno de los mayores puntos de cruce de inmigrante­s, y tampoco en el Parque Nacional Big Bend, ubicado en el suroeste de Texas y por donde es muy difícil cruzar.

Operación Streamline

La Patrulla Fronteriza reactivó y amplió en Tucson una estrategia que no concede tolerancia y envía a la cárcel a todo aquel que es detenido tratando de cruzar a territorio estadunide­nse de forma ilegal. La Operación Streamline, utilizada para desalentar la inmigració­n indocument­ada procesando a aquellos que eran detenidos múltiples veces, fue ampliada para acusar y presentar ahora cargos criminales contra los que cruzan por primera vez. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que el restableci­miento y ampliación del programa en junio pasado en Tucson permitió procesar en los primeros 30 días a 565 inmigrante­s que por primera vez eran detenidos.

 ?? NELLY SALAS/ARCHIVO ?? Descartan obra en parte del río Bravo y el Parque Nacional Big Bend.
NELLY SALAS/ARCHIVO Descartan obra en parte del río Bravo y el Parque Nacional Big Bend.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico