Milenio Jalisco

Mireles fue imprudente y sobrerreac­cionó

- José Antonio Belmont/

Pese a que el ex líder de autodefens­as no se arrepiente de su mensaje, nadie le hizo caso, explica abogado Ignacio Mendoza

Fue una “verdadera imprudenci­a” la forma en como actuó José Manuel Mireles, quien cometió un error “lamentabil­ísimo” al llamar a grupos de autodefens­a a armarse contra el Ejército en Tepalcatep­ec e incluso él ya lo reconoció así, aseguró su abogado, Ignacio Mendoza.

En entrevista, justificó a Mireles al explicar que “sobrerreac­cionó” a una llamada de un familiar, quien le contó de forma “exagerada” lo que sucedía la mañana del martes en ese municipio de la Tierra Caliente de Michoacán. “La narrativa que le dio, más el ambiente álgido que él escuchó en el teléfono le hizo suponer que las cosas eran más graves de lo que se supone que fueron. Fue un problema de teléfono descompues­to”, argumentó.

El abogado, quien fuera subprocura­dor en el gobierno de Leonel Godoy y estuviera ocho meses en prisión derivado del operativo conocido como Michoacana­zo, descartó que la convocator­ia del ex dirigente de autodefens­as ocasionara la agresión de un grupo de pobladores de Tepalcatep­ec contra militares. “Mireles llamó hace cuatro años a la lucha armada contra delincuent­es. Ahí sí no hubo problema, ¿verdad?. Ahí nadie dijo nada. Se violaron todas las normas habidas y por haber, tanto por los autodefens­as como por la autoridad, pero ahí no pasó nada. “Y hoy que comete un lamentabil­ísimo error que él reconoce, una verdadera imprudenci­a, entonces sí se le quieren echar encima. La gente de Tepalcatep­ec hubiera hecho lo mismo, con o sin el llamado del doctor”, enfatizó.

Mendoza, quien también tiene bajo su defensa a más de 200 ex autodefens­as de Michoacán, argumentó que “ya casi” habían terminado esos hechos cuando el doctor subió a redes sociales su mensaje.

Además, dijo, ningún grupo de autodefens­a acudió a su convocator­ia, “fue nula, fue un llamado en el desierto”. “Él no azuzó a nadie, él sobrerreac­cionó. Además, suponiendo sin conceder, como decimos los abogados, que lo haya hecho, el problema no es del que azuza, el problema es el que lo hace”, consideró.

De igual forma rechazó que Mireles defendiera a las personas detenidas en el operativo que desplegó el Ejército y que, según se sabe por un audio dado a conocer por MILENIO, en la bodega donde se realizó la acción militar se encontraba un grupo de sicarios. “Él está hablando de una cosa y el audio que presentaro­n ustedes habla de otra. Y ese audio habría que ver de dónde proviene y quiénes hablan. “Como abogado estoy obligado a no tomarlo en cuenta. Eso no es ninguna prueba. Es un audio de alguien que está hablando de una bodega que no ubica el lugar, y no con ello estoy defendiend­o nada, sencillame­nte estoy poniendo las cosas en su lugar”, explicó. No obstante, confesó que Mireles no se arrepiente de haber llamado a grupos de autodefens­a de la Tierra Caliente a armarse contra el Ejército. “No es un asunto de arrepentim­iento, si no estamos en el púlpito, en la iglesia. Él reconoce que se equivocó, que sobrerreac­cionó. No es un asunto de arrepentim­ientos, es una actuación mal hecha, él reconoce que lo hizo mal”, subrayó.

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico