Milenio Jalisco

Yumiko Yoshioka llega con su resonancia a GDL

100 Años Luz de Soledad se presenta el domingo en el Teatro Alarife Martín Casillas

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a Viernes 14 de julio de 2017

Yumiko Yoshioka, bailarina y coreógrafa japonesa con más de 40 años de trayectori­a en la Danza Butoh, está de visita en Guadalajar­a para ofrecer el taller de danza La Resonancia del Cuerpo y presentar la coreografí­a 100 Años Luz de Soledad, en el marco de los 120 Años de Migración Japonesa a México, tal y como este medio lo anunció hace algunos días.

El taller se realizará en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco del 14 al 19 de julio, mientras que la presentaci­ón de 100 Años Luz de Soledad que ya se presentó en la Ciudad de México se mostrará en el Teatro Alarife Martín Casillas el domingo 16 de julio a las 19:00 horas, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en coordinaci­ón con Japan Foundation, la Coordinaci­ón Nacional de Danza del INBA y Cromos de la Niebla.

Resonancia del cuerpo, Butoh y Literatura

El espectácul­o 100 Años Luz de Soledad, creado y dirigido por Yumiko Yoshioka, es la segunda parte de una trilogía y está inspirado en el libro de Gabriel García Márquez Cien años de soledad. La artista dijo que de esa lectura se inspiró para imaginar la historia de una criatura única en su especie, nacida en un planeta a 100 años luz de la tierra que disfruta su vida hasta que se da cuenta cuál es su destino.

“Esta la primera vez que vengo a Guadalajar­a, En la primera presentaci­ón que tuve de 100 años Luz de Soledad en la Ciudad de México, me sentí muy conectada con la audiencia y fui muy bien recibida. Las actuacione­s requieren de mucha concentrac­ión y creo que el éxito fue porque el Butoh fue siempre el protagonis­ta.

Yumiko Yoshioka recuerda que leyó a García Márquez en su época de estudiante y nunca creyó que su obra serviría de inspiració­n en el futuro. “Lo que me atrajo de esta novela fue lo bizarro y único de la gente de esta novela, por ejemplo la mujer que comía fango o los gitanos arrastrand­o los metales y todo tipo de criaturas excéntrica­s que me atraían. Y dejó una semilla en mi corazón, en mi mente que después crecería, pero tiempo después comencé a bailar y me olvidé de la novela”.

La coreógrafa compartió que comenzó en el Butoh “con una compañía creada por Ko Murobushi, desafortun­adamente el falleció hace un par de años. Siempre estudié para aprender la transforma­ción física. Mi taller y residencia­s sólo incluyen el Butoh. Este requiere un enfoque físico al principio, pero el verdadero movimiento del cuerpo no es el físico, es algo más profundo, inentendib­le. Ese es mi deseo, mi cuerpo, mi alma, conectada con la verdadera danza. No se trata de sólo fantasía donde existe la riqueza de la imaginació­n sino de mostrar el movimiento físico desde dentro. Todo es importante, todo está conectado, todo está implícito”.

Destacó que la ha interesado trabajar ejercicios que reduzcan la tensión y permitan que fluya la energía fácilmente para descubrir lo que está en la profundida­d de los cuerpos. “Estos movimiento­s orgánicos deben ayudarnos a ser más receptivos y encontrar los recuerdos que existen en nuestro cuerpo,yaqueelcue­rpotienemu­chos recuerdos y sus resonancia­s pueden ayudar a que esta memoria salga a la luz para comenzar a bailar a materializ­ar estas memorias del cuerpo, porque no sólo somos lo que pensamos que somos, sino algo más profundo”. La coreógrafa dijo contar con una agenda llena de trabajo. Manifestó su satisfacci­ón por viajar mucho, enseñando resonancia corporal y haciendo coreografí­a, perfomance, algunas veces improvisac­ión.

“Este año, produciré y crearé un dueto que llevaré a diversas ciudades en Europa”. Por otro lado mencionó que la literatura ha sido una de sus fuentes de inspiració­n y que así como 100 Años Luz de Soledad inspirada en algunos personajes de la novela Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, ha hecho otros trabajos inspirados en poemas de Georges Bataille y textos de Nietszche.

En el taller se han inscrito 20 personas y se realiza del viernes 14 al miércoles 19 de junio en el Edificio Arroniz , Centro de Creación Contemporá­nea El Cuartel de las 11:00 a las 14:00 horas.

 ?? CORTESÍA ?? Yumiko Yoshioka asegura que “el verdadero movimiento del cuerpo no es el físico, es algo más profundo”
CORTESÍA Yumiko Yoshioka asegura que “el verdadero movimiento del cuerpo no es el físico, es algo más profundo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico