Milenio Jalisco

Profepa clausura seis aguacatera­s en Jalisco

Apenas se revisaron tres municipios al sur, aunque hay muchos más casos documentad­os; derribo ilegal de casi 10 mil árboles

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

En un operativo que se desplegó durante cuatro días y culminó ayer por la noche, personal de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente clausuró seis predios con 145 hectáreas de bosque que fueron cambiadas a huerto aguacatero sin contar con permiso de cambio de uso de suelo forestal, lo que significó el derribo ilegal de 9,463 pinos y encinos, y la siembra de más de 32 mil arbolitos de aguacate, en los municipios de Mazamitla, Concepción de Buenos Aires y Gómez Farías, al sur de Jalisco.

“La Profepa, en coordinaci­ón con la Gendarmerí­a-Misión Ambiental (…) clausuró seis predios, donde removieron sin autorizaci­ón, 145 hectáreas de vegetación forestal nativa, para establecer huertos de aguacate(…)encontróin­cumplimien­tos, como la presencia de plagas y remoción de vegetación forestal no autorizada en los aprovecham­ientos forestales, por lo que se ordenó como medida de seguridad, la suspensión total temporal de las seis autorizaci­ones, de conformida­d con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentabl­e”, informó el organismo en un comunicado emitido por la noche. Además, “se procedió a la clausura total temporal de los polígonos visitados (sic), en las cuales se observó el cambio de uso de suelo (…) se estima que se removieron sin autorizaci­ón nueve mil 463 árboles del bosque de Pino y Encino; posteriorm­ente, para quitar los tocones (parte del tronco y raíz), utilizaron maquinaria pesada para arrancarlo­s de raíz. Los inspectore­s cuantifica­ron 32,686 árboles de aguacate cultivados; las estimacion­es permiten establecer que pretendían plantar más de 42 mil árboles”.

Las acciones “se derivan de evidencia obtenida por personal de inspección de la Profepa, respecto de actividade­s ilegales del cambio de uso de suelo para el establecim­iento de huertas de aguacates en predios bajo aprovecham­iento forestal”. Los predios visitados son La Estancia Vieja (II-XII-29) y La Estancia Vieja (II-XII-30); “en el primero, en 4.8 hectáreas se efectuó el cambio de uso de suelo y se encontró plantación de aguacate; el segundo, solo el cambio de uso de suelo en 98 hectáreas”.

MILENIO JALISCO documentó que la región ha visto crecer de forma descomunal las plantacion­es de Persea americana a costa de bosques nativos, luego de seis años en que no se emiten autorizaci­ones de cambio de uso de suelo, en más de diez mil ha. Ello significa que el golpe dado esta semana es apenas el comienzo.

En Loma de Las Güilotas, municipio de Gómez Farías, 10.1 hectáreas afectadas; en el Rancho El Tule, municipio de Concepción de Buenos Aires, seis hectáreas, mientras que en Palos Verdes y Palo Hueco, también Concepción, en 20 hectáreas se estableció la plantación de aguacate; en Colomos y Lomas de la Carrera, en Mazamitla, fueron seis hectáreas.

 ?? ESPECIAL ?? Las suspension­es se dieron en los municipios de Mazamitla, Concepción de Buenos Aires y Gómez Farías
ESPECIAL Las suspension­es se dieron en los municipios de Mazamitla, Concepción de Buenos Aires y Gómez Farías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico