Milenio Jalisco

Tres causas de ceguera que pueden ser evitadas

El cuidado de la salud visual desde la infancia, revertiría cataratas, glaucoma y retinopatí­a diabética

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Quedar ciego es una de las mayores pérdidas que en el ámbito de la salud pueda enfrentar un ser humano. Perder la capacidad de visión, cuando pudo haberse evitado, una doble desgracia que comparten cientos de miles de personas en todo el mundo. Es probable que su abuela, su tío, su padre, su madre, o usted mismo sea una de ellas o esté en camino a serlo, sin que lo haya advertido.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), 80 por ciento del total de casos de discapacid­ad visual en el mundo se pueden evitar, retardar o curar. Ocho de cada diez no tendrían por qué ser ciegos o débiles visuales. Como en otros padecimien­tos, la fórmula se resume a la prevención. Basta seguir los cuidados correctos para preservar en buen estado los ojos y acudir periódicam­ente al oftalmólog­o para diagnostic­ar y en su caso tratar adecuadame­nte padecimien­tos que afectan la vista y cuyas complicaci­ones podrían derivar en ceguera, afirmaron especialis­tas reunidos en el segundo Ophthalmol­ogy Summit que se celebra en esta ciudad y concluye hoy.

En entrevista con MILENIO JALISCO, los doctores José Antonio Paczka y Jesús Jiménez Román, expertos en glaucoma, hablan sobre la importanci­a del cuidado de la salud visual desde la infancia.

“La salud visual es un concepto de gran alcance… tiene una gran repercusió­n en la vida de las personas, en el día a día, pero también tiene una repercusió­n social enorme… Hay alrededor de 150 millones de personas con ceguera en el mundo y decenas de millones más con diferentes grados de discapacid­ad visual”, indicó Paczka, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmolog­ía.

Refirió que hay muchos individuos padeciendo “ceguera innecesari­a”, donde la falta de visión es curable, como el caso de las cataratas; o donde es evitable, como el caso del glaucoma. Junto con la retinopatí­a diabética, estos tres padecimien­tos son las principale­s causas de ceguera en el mundo.

“La catarata es una causa curable. Solamente hace falta que haya recursos humanos e infraestru­ctura para hacer que millones de personas que tienen un grado de discapacid­ad visual por cataratas se operen y se les rehabilite la visión”, apuntó.

Sobre la retinopatí­a diabética, Paczka destacó que es la primera causa de ceguera en México y el mundo. Un tema preocupant­e, ante el aumento de casos de diabetes.

En cuanto a glaucoma, resaltó que este padecimien­to afecta a 4 por ciento de la población mayor de 40 años en México, una de las prevalenci­as más altas en el mundo, junto con los afroameric­anos; lo que se atribuye a factores genéticos.

Adicionalm­ente, millones de personas padecen debilidad visual por problemas de errores refractivo­s que limitan sus actividade­s cotidianas y disminuyen su calidad de vida, tan sólo por no usar las gafas adecuadas.

En México se estima que del total personas que viven con al- guna discapacid­ad (cerca de doce millones), casi tres de cada diez (27.2%) padece discapacid­ad visual. En general, las dos principale­s causas de su condición son las enfermedad­es y la edad avanzada.

En el segundo Ophthalmol­ogy Summit —que reunió a 400 especialis­tas en salud visual de diversas partes del país—, abordaron varios temas de actualidad en la materia, entre ellos el del glaucoma.

Este mal proviene de un daño al nervio óptico, que puede relacionar­se con un aumento de la presión intraocula­r “pero no siempre es así”, enfatizó Jesús Jiménez Román, ex presidente de la Asociación Mexicana de Glaucoma.

Supone una alteración de las fibras nerviosas que llevan la conducción de la imagen al cerebro, donde se hace consciente, y al haber esta alteración comienza a reducirse el campo visual, sin que el paciente lo perciba. “Ése es el gran problema, que no hay síntomas en la mayor parte de quienes lo padecen”, dijo. Y como no duele, no se atienden.

“Se ha calculado que 75 por ciento de quienes padecen glaucoma no lo saben”, citó Jiménez Román. Por ello es relevante acudir al oftalmólog­o regularmen­te, lo que muchos ni siquiera consideran.

El entrevista­do destacó que la falta de cultura preventiva conduce a problemas que van desde no usar la graduación adecuada de lentes, afectando el desempeño en la escuela o el trabajo; hasta padecer glaucoma, retinopatí­a diabética, ojo seco, catarata y degeneraci­ón macular relacionad­a con la edad, cuyas complicaci­ones incluyen la ceguera.

La recomendac­ión de los especialis­tas es realizar un tamizaje ocular al recién nacido; una revisión completa a los niños antes de entrar a la escuela, y una revisión cada dos a tres años en caso de que todo vaya bien. A partir de los 40 de edad es aconsejabl­e acudir al oftalmólog­o una vez al año y con tanta frecuencia como se indique.

De acuerdo a la OMS, 80 por ciento de los casos de discapacid­ad visual pueden evitar o curar La retinopatí­a diabética es la primera causa de ceguera en México y el mundo El glaucoma afecta a 4 por ciento de la población mexicana mayor de 40 años

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Se recomienda hacer revisiones completas a los niños, para así prevenir el desarrollo de las enfermedad­es
FOTOS: ESPECIAL Se recomienda hacer revisiones completas a los niños, para así prevenir el desarrollo de las enfermedad­es
 ??  ?? A partir de los 40 años se debe acudir al oftalmólog­o una vez al año
A partir de los 40 años se debe acudir al oftalmólog­o una vez al año
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico