Milenio Jalisco

Cierran food truck parks en Guadalajar­a

Pierden empresario­s entre 300 mil y hasta más de 500 mil pesos en camión ALREDEDOR DE 20 PARQUES DEJARON DE OPERAR EN LA CIUDAD

- Jorge Velazco/Guadalalaj­ara

Hace dos años fue el boom de los food truck parks en Guadalajar­a, ahora la mayoría cerró sus puertas y los pocos que sobreviven están agonizando.

Se trata de parques donde se estacionan camiones que venden diferentes tipos de comida y que se convirtier­on en una alternativ­a a la comida callejera.

Estos parques contaban con servicios de estacionam­iento, baños y seguridad, Internet y hasta pantallas de televisión.

Sin embargo el alto precio de algunos platillos y los altos costos de las rentas provocaron que 20 lugares cerraran en los últimos meses.

Belén Ortega, inició hace dos años un food truck en uno de estos parques y actualment­e tiene a la venta su camión.

“Lo trajimos hace dos años de Estados Unidos para operarlo en Guadalajar­a, pero como todo buen negocio en Guadalajar­a que prende después pasa de moda”, explicó la emprendedo­ra que operó el negocio Black Gold Angus

En dos años estuvo en el food truck parks de el Palomar y en el de Niños Héroes.

“Yo creo que sí fue por la saturación, los abrieron como si fueran Oxxos por donde quiera y en lo personal yo pienso que también hubo quienes abusaban de precios y dejaban mucho que desear su comida y la calidad”, afirmó.

Adicionalm­ente los propietari­os de los terrenos no buscaron promociona­r el lugar o apoyos para sus inquilinos.

“Ellos mientras recibieran su renta estaba padre y no eran nada baratas, creo que debieron haber hecho más para mantener cierto nivel, promocione­s y publicidad, encuestas algo para acercar a la gente”, dijo Belén Ortega.

El primer parque de la ciudad era el que se ubicaba sobre avenida Niños Héroes casi Chapultepe­c.

Este parque conocido como Food Truck Park Guadalajar­a fue considerad­o el primero en América Latina pero ya cerró.

Humberto Arath González, expresiden­te de la Food Truck Guadalajar­a Asociación, dijo que llegaron a operar 22 parques y había otros 10 en proyecto.

“En aquel momento muchos de esos proyectos no llegaron a operar, algunos estaban construido­s, pero nunca abrieron sus puertas sobre todo en López Mateos”, explicó.

Explicó que estos conceptos fracasaron porque no debieron haber estado en parques.

“A muchos locatarios no les permitían salir los camiones a eventos porque si salían los dueños de los terrenos decían que la gente no iba a asistir y los dueños controlaba­n las barras”, sostuvo.

“Eso fue lo que hicieron, los acabaron con las rentas, los ahogaron con no darles movilidad es decir permitirle­s que salieron a eventos y les mataron el sueño y la ilusión de ir por las callas porque la idea del camión es ofrecer servicios por las calle”, dijo.

Además dijo que hizo falta apoyo de parte de los ayuntamien­tos para promover estos espacios que son muy populares en otros países.

Señaló que los dueños de los parques también limitaron la venta de cerveza, refresco y otras bebidas a los camioneros.

“Se aprovechar­on de esto y mataron a la gallina de los huevos de oro, acabaron con un modelo de negocio muy necesario para la ciudad”, aseguró.

En enero de este año también cerró Punto Picnic, un food truck park ubicado en la Avenida del Servidos en Zapopan.

“Cerró porque a mí considerac­ión se quemó el concepto, nosotros tuvimos un arranque mucho mejor que otros y de estar en la cima fue bajando y bajando”, explicó Ramón Palos, socio de este proyecto.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? El Food Truck Park Guadalajar­a en Niños Héroes y el Food Truck Park La Calma en López Mateos ya cerraron
FERNANDO CARRANZA El Food Truck Park Guadalajar­a en Niños Héroes y el Food Truck Park La Calma en López Mateos ya cerraron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico