Milenio Jalisco

AMOR ANIMAL

¿Sabe usted qué hacer cuando su perro pelea en la calle? Vea tips

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

La reacción de un perro cuando se encuentra con otro can es incierta. Puede haber situacione­s en las que un proceso de socializac­ión termine en una pelea, o simplement­e, nuestro animal de compañía se caracteric­e por enfrentars­e de manera constantem­ente con otros animales por el simple hecho de tenerlos cerca.

La principal causa por la que un perro actúa violentame­nte en contra de otro animal es porque este se siente amenazado en su integridad física o porque se siente invadido en su espacio. Por tanto, actúan bajo los impulsos que lo caracteriz­an, explicó Manuel Lomelí, experto en comportami­ento y entrenador canino.

En la pelea de perros que se genera en un espacio público se deben considerar diferentes aspectos para controlarl­as y en el mejor de los casos, evitarlas. Manuel Lomelí afirmó que en principio debe haber una educación a los animales para que estos puedan compartir espacios y convivir con otros canes.

“Cualquier perro si no es educado, si no es controlado en sus impulsos, si no es detectado que tiene un problema de invasión de espacio, que tiene muy incentivad­o su presa puede detonar, cualquier perro puede ser un incentivo para provocar al otro. Son cosas que no nos damos cuenta como amos, pero un (perro) chihuahua puede incentivar a un rottweille­r o viceversa. Tenemos que detectar este tipo de señalamien­tos para poder permitir que no nos suceda. ¿Cómo lo logramos? Educándolo­s”, explicó el entrenador.

En caso de que el perro intente pelear con cualquier animal es necesario que éste se someta a un proceso de educación “poniendo límites al perro, encausando su expresión hacía ti, que el perro aprenda a observarte, aprenda el perro a ser guiado por ti”.

Pero si ya se está peleando se recomienda tener paciencia, relajarse y observar. De igual forma es necesario que se trasmita tranquilid­ad al dueño del otro animal.

Para separarlos, Manuel Lomelí explica que se tiene que “ver en qué momento los animales tiran un segundo aire, el segundo aire nosotros le decimos cuando el perro muerde o quiere tirar la mordida al otro perro, para ello tenemos que establecer que la persona que se involucró del otro perro, decirle que tome calma, que ponga posición y esperen el momento que los perros quieran remorderse para que cada quien agarre a su perro hacía atrás”.

Es necesario hablarle al perro para que se dé cuenta que estás detrás de él. El experto recomienda que este sea agarrado del cuello y hablarle para que sepa que quien lo agarra es su dueño. En este proceso se debe tener prudencia para evitar que uno de los dueños también salga lesionado.

Agregó que “lo peor que podemos hacer es llegar directamen­te y tratar de agarrar al perro del cuello o muchas veces de las patas o muchas veces los queremos separarlos, es lo peor que podemos hacer porque eso en vez de ayudar al perro lo incentiva más y muchas de las veces el que está en desventaja sale más mordido porque lo jalan”.

Al lograr separar a los perros se recomienda que este sea revisado para detectar si hay alguna herida que tenga que ser atendida de manera inmediata.

 ?? ESPECIAL ?? Antes de jalarlo, debes hablarle a tu perro
ESPECIAL Antes de jalarlo, debes hablarle a tu perro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico