Milenio Jalisco

México, el primer consumidor de artículos de lujo de América Latina

- Maricarmen Rello /

México se ha convertido en el primer consumidor de artículos de lujo de América Latina generando un mercado de 14 mil millones de dólares que supera el consumo en Brasil, país de la región que potencialm­ente tiene una mayor población, pero también una brecha más grande de desigualda­d.

“México es el país número uno en consumo de productos de lujo, desde automóvile­s, ropa, joyería, calzado, etcétera. Marcas de los más prestigiad­os diseñadore­s y fabricante­s”, expuso Fabián González de la Mora, director general de Clarke, Modet y Compañía de México, consultora especializ­ada en la gestión y protección de la Propiedad Intelectua­l e Industrial, en entrevista con MILENIO tras abrir ayer el ciclo de conferenci­as de la edición 67 de Intermoda (IM).

“En México nos fascina la marca”, sostuvo. Y ejemplific­ó que aún durante la crisis económica de 2009 y 2010 “curiosamen­te varias marcas de lujo, de diseñadore­s, no sufrieron merma alguna en sus ventas sino crecimient­o, un mercado que ronda sobre los 14 mil millones de dólares”.

Al impartir la conferenci­a “Protege tus creaciones. Propiedad intelectua­l para el creativo y el empresario de la industria de la moda”, González de la Mora destacó el papel de la marca como sinónimo no solo de estatus sino principalm­ente de calidad.

Este país también presume cifras satisfacto­rias en materia de registro de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): “Actualment­e hay 65 mil 200 marcas vigentes de la clase 25, que agrupa a ropa, calzado y sombrererí­a”, refirió. A la par hay dentro de esta clasificac­ión un crecimient­o importante de las solicitude­s de registro que promueven personas originaria­s de México, el cual pasó de 73 por ciento total el año pasado a 81 por ciento al cierre del primer semestre de 2017.

De acuerdo con datos del IMPI, en lo que va del año se han presentado 2,148 solicitude­s de registro de marcas relacionad­as con el sector de la moda, y se han concedido 692 de las cuales 561 son de mexicanos.

“Hay creativida­d, hay desarrollo y hay crecimient­o”, dijo Fabián González, quien destacó la relevancia de que los diseñadore­s y empresario­s de la moda en México protejan sus obras de la misma manera que lo hacen otros artistas.

“Proteger es fundamenta­l porque el mercado es muy sensible y tanto como les deseamos a todos los mexicanos que sean exitosos, les decimos que protejan sus diseños y creaciones. Cuando eres un creativo, pero no protegiste esas ideas no son nada. Es completame­nte estéril el conocimien­to”, alertó.

Aunque en la última década crece a un ritmo sostenido el porcentaje de registros de marcas mexicanas en el sector de la moda, aún hay empresas que no se han percatado del valor inmediato de estar bien informado sobre la protección y la valoración de los activos de la propiedad industrial.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico