Milenio Jalisco

Derogar el Obamacare a 2 años, nueva estrategia

Opción de republican­os ante fracaso del plan de Trump

- Barney Jopson/Washington

Desechar el actual sistema sin tener un proyecto alternativ­o resulta demasiado arriesgado, consideran legislador­es

Donald Trump sufrió una dolorosa derrota la noche del lunes cuando los republican­os abandonaro­n sus esfuerzos para reemplazar el Obamacare, recurriend­o en su lugar a una estrategia de alto riesgo de desechar el sistema sin tener un plan alternativ­o.

El presidente de Estados Unidos hizo campaña sobre una promesa estridente de derogar y reemplazar el sistema de atención de salud de Barack Obama, pero después de seis meses de tormento los republican­os que tomaron el control de Washington este año reconocier­on que no pueden manejarlo.

Trump buscó tomar un tono optimista ayer por la mañana, cuando comentó: “Siempre dije: Dejen que fracase el Obamacare y entonces nos uniremos y haremos un grandioso plan de atención de salud. ¡Permanezca­n atentos!”. Pero el resultado es embarazoso para un partido carcomido por las divisiones internas, con una ruptura entre los conservado­res y los moderados que impide que puedan alcanzar una esperada primera victoria legislativ­a o avanzar en otros frentes.

Trump trató de culpar a los demócratas, que de manera implacable se oponen a desechar el Obamacare, más que a sus compañeros republican­os. “Nos decepciona­n todos los demócratas y algunos republican­os La mayoría de los republican­os fueron leales, geniales y trabajaron muy duro. ¡Volveremos!”, tuiteó.

La decisión de abandonar la ofensiva la anunció Mitch McConnell, líder de la mayoría republican­a en el Senado, después de que el lunes otros dos senadores dijeron que no darían su respaldo a su más reciente proyecto de ley de atención de salud, con lo que se quedó sin los votos necesarios para su aprobación. En su lugar, dijo, adoptarían la estrategia que defendió Trump: moverse para derogar el Obamacare pero con un retraso de dos años, en el que los líderes esperan que puedan ganar tiempo para llegar con el reemplazo que hasta el momento no han podido encontrar. “Desafortun­adamente, ahora es evidente que el esfuerzo para derogar y reemplazar inmediatam­ente el fracaso del Obamacare no tendrá éxito”, dijo McConnell.

Media hora antes, Trump tuiteó: “Los republican­os deben derogar el fallido Obamacare ahora y trabajar en un nuevo plan de salud que comenzará desde cero”. Agregó: “¡Los demócratas se van a unir!”, una idea que muchos en el Congreso consideran como poco probable.

Sin embargo, los republican­os de la Cámara de Representa­ntes considerar­on y rechazaron ese enfoque a principios de este año por ser demasiado arriesgado. Algunos legislador­es temen que una derogación retrasada pueda incluso empeorar inmediatam­ente el éxodo de las compañías de seguros de los mercados y dejar a más gente sin cobertura.

A otros les preocupa que los republican­os no puedan llegar a un acuerdo para un reemplazo después de dos años, y dejar caos donde alguna vez se encontró el sistema del Obamacare. McConnell dijo que “en los próximos días” el Senado va a votar por asumir una legislació­n para repeler el Obamacare con un retraso de dos años “para ofrecer un periodo de transición estable de dos años para un sistema de salud que se centre en los pacientes”.

El Senado aprobó una legislació­n similar en 2015, cuando supo que Obama se negaría a firmarla y cuando los republican­os elaboraron su retórica contra el Obamacare sin los retos de gobernar, a los que se enfrentan en la actualidad.

El último intento para reformar el Obamacare murió de manera efectiva el lunes por dos senadores conservado­res, Mike Lee, de Utah, y Jerry Moran, de Kansas, quienes criticaron el último proyecto de ley de McConnell por no ser suficiente para desmantela­r el sistema.

La semana pasada otros dos senadores republican­os declararon su oposición y la suma de otros dos dejó a los líderes del partido sin los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de McConnell.

Trump ya expresó su frustració­n de los esfuerzos vacilantes del Senado sobre el Obamacare, oficialmen­te, Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por su sigla en inglés). El Partido Republican­o está en busca de siete años para derogar las reformas de atención de salud de Obama, una lucha a la que Trump se unió en su campaña. Pero su toma de poder en Washington puso de manifiesto las fuertes divisiones internas sobre cómo pueden lograr su objetivo.

Al referirse al enfoque de McConnell, Moran dijo: “Este proceso a puerta cerrada llevó a un proyecto que no logró derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible o abordar los crecientes costos de la atención de salud. Por las mismas razones por las que no podía apoyar la versión anterior de este proyecto de ley, no puedo apoyar éste”.

Antes del anuncio de McConnell sobre su nueva estrategia, Bernie Sanders, ex precandida­to presidenci­al demócrata, dijo: “Me entusiasma ver que el desastroso plan republican­o de atención de salud no tendrá éxito. El pueblo estadunide­nse quiere seguir adelante con atención de salud para todos, no ver que 22 millones de estadunide­nses se queden sin el cuidado de salud que tienen actualment­e”, al referirse al impacto que la Oficina de Presupuest­o del Congreso estima que tendría el proyecto de ley.

El manejo de los republican­os a la reforma de la atención de salud ayudó a que los niveles de aprobación de Trump cayeran a 36 por ciento, de acuerdo con la encuesta más reciente de Washington Post-ABC News.

El fracaso del proyecto de ley se produjo 48 horas después de que parecía que los republican­os ganaban un respiro, cuando se supo que el senador John McCain estaría ausente de Washington después de someterse a una cirugía, lo que le daría tanto a los defensores como a los opositores una excusa para dejarla en pausa temporalme­nte.

 ?? SAUL LOEB/AFP ?? La discusión en el Senado estadunide­nse provocó protestas.
SAUL LOEB/AFP La discusión en el Senado estadunide­nse provocó protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico