Milenio Jalisco

Maduro desafía a EU: “la Constituye­nte va”

WASHINGTON PUEDE SUSPENDER IMPORTACIO­NES DE PETRÓLEO Crece la tensión entre el republican­o y el presidente de Venezuela que, decidido a impulsar la nueva asamblea, convoca al Consejo de Defensa

- Agencias/Caracas, AFP/Bogotá

Donald Trump y Nicolás Maduro han sentado ya las bases para la colisión. Tras amenazar el lunes el presidente de Estados Unidos a su par venezolano con acciones económicas “fuertes y rápidas” si no desiste de convocar una Asamblea Constituye­nte el 30 de julio, el mandatario respondió ayer sometiendo a revisión la relación bilateral y reafirmand­o su propósito de impulsar el nuevo organismo legislativ­o.

“A nuestra patria no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero”, aseguró Maduro, que además convocó al Consejo de Defensa de la Nación para responder a lo que consideró una “amenaza imperial”, según anunció en Twitter. “Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituye­nte va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, dijo el canciller Samuel Moncada. Una creciente presión internacio­nal busca que Maduro frene su iniciativa, que la oposición considera un “fraude” del oficialism­o para perpetuars­e en el poder y hacer de Venezuela “otra Cuba”.

En Washington, altos funcionari­os de EU dijeron que todas las opciones, incluida la suspensión de las importacio­nes de crudo venezolano, están sobre la mesa para castigar al gobierno de Maduro si no suspende la Constituye­nte, que debe reformar la Constituci­ón del ex presidente Hugo Chávez, contra la que el domingo votaron casi ocho millones de venezolano­s en la consulta simbólica organizada por la oposición. “Entendemos que trabajamos con opciones que pueden tener efectos en Venezuela y también en Estados Unidos”, dijeron. Tampoco descartaro­n que las medidas puedan tomarse antes del 30 de julio. “El presidente está muy preocupado por el bienestar del pueblo venezolano” y se estudian acciones que permitan contribuir al “restableci­miento de la democracia en Venezuela”, que es el objetivo que se persigue, indicaron. Un centenar de legislador­es de Colombia y Chile denunciaro­n al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacio­nal (CPI) en La Haya por “comisión de crímenes de derecho internacio­nal” en el marco de la crisis de su país.

Según detalló en su página web el senador colombiano Iván Duque, líder de la propuesta en el país y precandida­to presidenci­al para 2018, la denuncia de más de 50 páginas busca que “la Fiscalía de la CPI conozca hechos y situacione­s que pueden configurar delitos de competenci­a de ese tribunal internacio­nal” “Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona”, afirmó Trump en una nota oficial, sin detallar las medidas. Francia llamó al “diálogo sincero” para resolver la crisis.

Según Trump, pese a que 7.6 millones de venezolano­s votaron contra la Constituye­nte, esas acciones son “ignoradas por un mal líder que sueña con convertirs­e en un dictador”.

El país petrolero, hundido en una crisis económica por la caída de los precios del crudo, exporta a EU unos 800 mil barriles diarios (bpd), de una producción reportada por la estatal petrolera PDVSA de 1’972 mil bpd. cometidos en Venezuela, donde Maduro enfrenta desde el 1 de abril protestas que exigen su renuncia. Además, el texto acusa al mandatario de conductas de asesinato, deportació­n o traslados forzosos, encarcelam­ientos y privacione­s injustas de la libertad, tortura, persecució­n de un grupo o colectivid­ad específica, y desaparici­ón forzada. Finalmente, el documento sostiene que en Venezuela el poder judicial tiene “incapacida­d de acción” por “estar cooptado” por el ejecutivo.

El canciller Moncada aseguró que con sus amenazas EU “cava” un “foso” en sus relaciones con Venezuela —ambos países sin embajadore­s desde 2010— y agregó que se hará una “revisión profunda” de los vínculos. “No aceptamos humillacio­nes”, sentenció.

Venezuela declaró “no gratos” a los ex presidente­s Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), observador­es del plebiscito y quienes abogaron por más presión internacio­nal para detener la Constituye­nte. A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aliado de Maduro, consideró una “conspiraci­ón económica” la advertenci­a de Trump.

El parlamento, de mayoría opositora, inició ayer el trámite para nombrar nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia, lo que la Defensoría y Contralorí­a, de línea oficialist­a, consideran que “alienta una intervenci­ón extranjera”. Ante la “escalada definitiva la próxima semana”, la oposición llamó a una “paralizaci­ón total” de actividade­s formales e informales este jueves. “Todos los ciudadanos tenemos el deber de presionar por la restitució­n del orden constituci­onal. Este país no va a tolerar un fraude constituye­nte”, aseguró el diputado opositor Freddy Guevara. Donald Trump tuvo una segunda conversaci­ón con el mandatario ruso Vladímir Putin, que no había sido revelada, durante la cumbre del Grupo de los 20 en Alemania.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Anton, confirmaro­n que Trump y Putin hablaron en privado durante la cena de líderes de la cumbre del G20 celebrada en Hamburgo.

Los dos mandatario­s sostuviero­n una reunión formal antes ese mismo 7 de julio, la cual estaba prevista que durara media hora, pero se extendió a más de dos.

 ?? MARCO BELLO/REUTERS ??
MARCO BELLO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico