Milenio Jalisco

Y cantar a los

El dramaturgo estadunide­nse, que revolucion­ó Broadway con el musical Urinetown, alista el montaje ZM y prepara la versión musical del gran clásico del cine The Sting

- Eduardo Gutiérrez/México

El dramaturgo Greg Kotis, ganador de dos premios Tony, llega sonriente al teatro Hidalgo para ver la primera función de la adaptación al español de su musical más representa­tivo: Urinetown.

Está feliz porque recorrió el Templo Mayor y se dejó fascinar por la historia milenaria mexicana, además está asombrado por el estado de las calles, asegura que Nueva York es más sucia.

Frente al mural La Cosecha, de Antonio González Caballero, Kotis recuerda sus años iniciales como escritor, en Chicago, y cómo Urinetown surgió de la necesidad de presentar al público una puesta en escena única, que lo hiciera reír, a partir de la anécdota que vivió en Europa, de evitar en lo posible ir al baño para no gastar 75 centavos y ahorrarlos para un anillo de compromiso.

Con la visión de dar diversidad al exigente Broadway, Kotis ve más clara la posibilida­d de montar, al lado de Mark Hollmann, el musical ZM. La idea que persigue desde 2015, en la que mostrará el apocalipsi­s zombi. Los no muertos bailarán y cantarán para el gozo del público, que escuchará un score inspirado en Marvin Gaye, Bruce Springstee­n y Ben Folds Five. “Estamos en el proceso final, muy emocionado­s. Todo sucede en un pueblo pequeño, donde una cadena de comida rápida está probando un nuevo sándwich para su lanzamient­o y transforma a la gente en zombis, unos rápidos que rechazan a los lentos. Así que es (un musical) que habla de la sustentabi­lidad, de la producción industrial de alimentos y del fin del mundo. “Son temas que me obsesionan: el impacto de los humanos y la modernidad en el mundo, de saber que nos hemos convertido en una fuerza casi geológica”, explica Kotis a ¡hey!.

Además revela que habrá espacio para recordar a George A. Romero: “Es uno de los creadores de este género (…) Los vamos a poner a cantar, la obra abre con un número con zombis bailando”.

Greg trasmite su emoción cuando adelanta que tras varios años de planeación, su adaptación a musical de la cinta clásica The Sting (1973) es una realidad. Iniciará los talleres el próximo 24 de julio y estrenará en Estados Unidos en abril 2018. “Es acerca de un estafador que tiene el fantástico plan de robar todo el dinero de uno de los gánsteres más peligrosos de Chicago, [ Urinetown, producción de Juan Torres y dirigida por Miguel Septién, se presentará 25 de julio y 1 de agosto en el teatro Hidalgo. [ “Estoy nervioso por la presencia de Greg Kotis, es una doble responsabi­lidad, porque es el papá de la obra y ganador de dos Tony, es un honor y la emoción se duplica. Estoy halagado y muy satisfecho de que haya dado el sí para presentarl­a en Ciudad de México”, expresa Torres. [ El montaje que se presentará en el teatro Hidalgo, cuenta con 19 actores en escena y orquesta en vivo a cargo de Dano Coutiño. lo hace como una venganza, por lo que le hizo a uno de sus amigos. Está ambientado en los años 30, con música excelente, una gran historia y tendrá un buen elenco”, cuanta el apasionado del teatro; mientras al interior del foro todo es correr, ya que el elenco se prepara para ofrecer la versión mexicana de Urinetown y lograr el visto bueno del autor.

Del futuro de Broadway y las obras de atril, Kotis se dice esperanzad­o en que las audiencias mantengan su amor por este “acto de fe” que ha visto cómo se escribió “su obituario” con la llegada primero de la radio, luego la televisión y ahora el internet, aunque está confiado que la expresión artística “sobrevivir­á”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico