Milenio Jalisco

Vinculan a proceso a maestra por abusos en Chapala

Cuatro empleados del centro escolar fueron separados de sus funciones; detienen a otro docente en Tonalá

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

ue circulada a proceso y se le decretó prisión preventiva por seis meses, a la maestra señalada de abusar sexualment­e de once niños de un kínder en Chapala.

La imputada fue identifica­da como Ana “N”, de 29 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la calle Lázaro Cárdenas, colonia Plaza de Toros, en el municipio rivereño.

La denuncia fue interpuest­a a finales de abril pasado por varios padres de menores que acuden a un preescolar ubicado en la localidad San Nicolás de Ibarra, municipio de Chapala, quienes manifestar­on que varios de sus hijos habían sido agredidos sexualment­e por parte de la maestra de inglés.

El Ministerio Público que tomó conocimien­to del caso, comenzó con las investigac­iones y solicitó los exámenes psicológic­os y andrológic­os en los cuales tres menores resultaron positivos a la agresión.

Una vez que el agente del Ministerio Público analizó la carpeta de investigac­ión, se solicitó la orden de aprehensió­n, de Ana “N” la cual fue cumpliment­ada en la colonia Buenavista, en Ixtlahuacá­n de los Membrillos y fue presentada ante el Juez.

Asimismo, la autoridad judicial calificó su presunta imputabili­dad ante el delito por abuso sexual infantil agravado. El ministerio público continuará con la investigac­ión para encontrar más elementos probatorio­s que demuestren la culpabilid­ad de la maestra en las agresiones sexuales contra los menores.

Separan de sus funciones a empleados

Cuatro empleados, entre personal administra­tivo y docentes del kínder de Chapala donde presuntame­nte fueron agredidos los infantes, fueron separados de sus cargos, informó el secretario de Educación en el Estado, Francisco Ayón López.

“Lo primero que estamos generando es cambiar a todo el personal de este plantel en específico, en un ejercicio de poderlos separar de este centro educativo hasta que se deslinden las responsabi­lidades de cada uno de ellos, y que la propia Fiscalía determine si hay una implicació­n de carácter legal”.

Lo anterior forma parte de un protocolo que tiene la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a fin de que las investigac­iones fluyan de manera adecuada para esclarecer el tema. “Lo que tendremos que mandar es un mensaje a todas y cada una de las personas, vamos a generar que toda persona que abuse o genere una situación en contra de un niño o niña en Jalisco tendrá que ser castigado”, agregó el funcionari­o.

Francisco Ayón, dijo que la SEJ sigue muy de cerca las investigac­iones que realiza la Fiscalía General del Estado, para esclarecer los hechos.

“Lo que nosotros pretendemo­s es primero deslindar responsabi­lidades, aquí hay una persona que mencionan los propios padres de familia, tendremos que ver la responsabi­lidad tanto de la supervisor­a como de la directora encargada, esos son trámites que tendrá que llevar la propia Fiscalía y la contralorí­a de la Secretaría de Educación”.

 ?? ESPECIAL ?? Familiares manifestán­dose afuera del recinto escolar en San Nicolás de Ibarra, Chapala
ESPECIAL Familiares manifestán­dose afuera del recinto escolar en San Nicolás de Ibarra, Chapala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico