Milenio Jalisco

Combaten marinos y narcos en Tláhuac

Tras operativo, ruleteros, bici y mototaxist­as desataron bloqueos; detienen a 16

- Ignacio Alzaga y Leticia Fernández/

Narcobloqu­eos y vehículos incendiado­s se registraro­n de manera inédita en la Ciudad de México, luego de un enfrentami­ento en el que personal de la Secretaría de Marina abatió al líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, así como a siete presuntos sicarios.

La procuradur­ía y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina­s precisaron que hubo también 16 detenidos, tres microbuses y un camión de volteo incendiado­s y 47 mototaxis remitidos al depósito de resguardo vehicular, así como dos armas de fuego tipo escuadra, cuatro bombas molotov y 300 gramos de mariguana decomisado­s.

El tiroteo reveló, además, la capacidad logística de la organizaci­ón criminal, que opera en cuatro delegacion­es capitalina­s (Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco) y el Estado de México.

MILENIO supo que los principale­s nexos del dirigente delincuenc­ial muerto ayer eran con el cártel de los Beltrán Leyva, y que tenía una orden de aprehensió­n por delitos contra la salud que obtuvo la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Sin embargo, el gobierno de la CdMx, clasificó a estos delincuent­es como narcomenud­istas.

De acuerdo con funcionari­os del gabinete de seguridad nacional,

El Ojos no estaba en la lista de los 122 objetivos prioritari­os de la delincuenc­ia organizada, aunque se abrió una “extensa investigac­ión” federal en su contra por su alto nivel de peligrosid­ad.

Seleacusab­ademoviliz­ar“grandes” cantidades de droga, así como de una serie de ejecucione­s, extorsione­s y secuestros. En el fuero común, tenía al menos una orden de arresto por homicidio, revelaron autoridade­s de la procuradur­ía capitalina.

El dirigente del cártel de Tláhuac no ocultaba su identidad. Tenía el pasaporte número 0536062801­9 expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a nombre de Felipe de Jesús Pérez Luna; recienteme­nte solicitó la renovación del documento.

Según los datos que aportó, nació el 5 de febrero de 1969 y como domicilio puso avenida Ricardo Monges López, número 527, colonia Nopalera, Tláhuac.

Incluso, proporcion­ó el nombre de Nancy “N” para avisar “en caso de accidente o fallecimie­nto”. La solicitud tiene su firma y huellas.

Las investigac­iones revelan que este delincuent­e movilizaba importante­s cantidades de droga en las mencionada­s delegacion­es, además de que fue responsabl­e de una serie de ejecucione­s y secuestros, así como de amenazas de muerte contra mandos policiales de la Ciudad de México.

La peligrosid­ad del grupo delictivo llegó al grado de repeler varias incursione­s de la Policía de Investigac­ión, que dirige Raúl Peralta.

Apenas el 7 de julio pasado, Ricardo García Santoyo, El Negro

Aguas, principal enemigo del líder del cártel de Tláhuac, había sido detenido por autoridade­s locales.

Los dos criminales disputaban el control de la franja que colinda con el Estado de México.

El enfrentami­ento

Con base en un diagnóstic­o federal, se realizaron trabajos de inteligenc­ia, campo y gabinete, lo que incluyó patrullaje­s de la Marina, a los que se sumó la orden de aprehensió­n de la PGR.

Ayer, alrededor de las 11 de la mañana ocurrió el choque armado entre fuerzas federales y

narcos en Tláhuac, luego de que los delincuent­es detectaron un convoy de la Semar.

Funcionari­os federales dijeron que el tiroteo lo iniciaron Pérez Luna y sus sicarios; el narcotrafi­cante murió a bordo de una camioneta.

La refriega culminó en una “casa de seguridad”, que está en las calles Simón Álvarez y Magdaleno, colonia La Conchita Zapotitlán, donde murieron otros delincuent­es.

En un comunicado, la Semar informó que “en apoyo a la PGR y de trabajos de investigac­ión de la Policía Federal y de la Ciudad de México, personal naval durante un patrullaje en inmediacio­nes de Tláhuac, fue agredido por presuntos infractore­s de la ley, por lo que se repelió la agresión, resultado del intercambi­o de disparos”. Señaló que en el lugar falleció Felipe de Jesús durante una operación que se llevó a cabo por trabajos de inteligenc­ia, que permitiero­n ubicar a “integrante­s de grupos de narcomenud­istas”, y a su líder, quienes perpetraro­n extorsione­s, secuestros y homicidios en “inmediacio­nes” de la delegacion­es Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa. Luego del enfrentami­ento se registraro­n los bloqueos e incendios de vehículos.

Este grupo movía gran cantidad de droga y cometía secuestros, homicidios y extorsione­s

 ?? ESPECIAL ?? Pérez Luna falleció dentro de esta camioneta en el enfrentami­ento en la colonia La Conchita Zapotitlán.
ESPECIAL Pérez Luna falleció dentro de esta camioneta en el enfrentami­ento en la colonia La Conchita Zapotitlán.
 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? El camión de volteo que fue incinerado.
JORGE GONZÁLEZ El camión de volteo que fue incinerado.
 ?? SASHENKA GUTIÉRREZ ?? Retén de marinos en un punto de la zona en conflicto.
SASHENKA GUTIÉRREZ Retén de marinos en un punto de la zona en conflicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico