Milenio Jalisco

2018: el desastre que se viene

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Pocas semanas después de que Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz fueran a las urnas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, declaró que el organismo estaba listo para la elección presidenci­al de 2018.

Mientras la cabeza del INE presumía el trabajo de su instituto —el cual organiza las quintas elecciones federales más caras del mundo, por cierto—, los partidos políticos cruzaban acusacione­s de fraude, rebase de topes de gasto, robo.

Al mismo tiempo todos se decían ganadores, nadie aceptaba la derrota. Una especie de utopía en la que políticos impolutos habían vencido a los demás de manera justa. Tan justa que Coahuila y Edomex tenían más de un gobernador electo.

El proceso estaba lejos de terminar pero el INE ya veía hacia delante. Se felicitaba y concluía, antes de que el Tribunal Electoral calificara la elección, que en el Estado de México, donde el gobierno federal tuvo una injerencia digna de sus peores décadas del siglo pasado, el proceso había transcurri­do como debía.

Sin embargo, el INE, por querer ver a 2018, ha ignorado los problemas que generó 2017, empezando por los internos. Días antes de que se votara el dictamen de fiscalizac­ión en Coahuila, dos consejeros, Ciro Murayama y Marco Baños, discutiero­n abiertamen­te en Twitter.

Mientras Murayama parecía afirmar como certeza el rebase del tope de gastos por dos partidos, Baños le decía que eso lo determinab­a el INE completo, no él solo.

Éste es el panorama frente a la próxima elección presidenci­al, que será igual o más reñida que en 2006, definida por medio punto porcentual. Por un lado tenemos a un grupo de partidos más sordo que nunca. Que se niega a aceptar resultados pero tampoco los impugna como debe. Que solo sabe hacer escándalo mediático. Por otro tenemos al organismo electoral, partido en pedazos. Consejeros que muestran su clara animadvers­ión mutua en redes sociales.

Ni partidos ni institucio­nes están listos para la elección. Lo que nos espera el próximo año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico