Milenio Jalisco

Piden a Ayón aclarar pensión por 192 mil pesos a Godoy

JEFE DE AFILIACIÓN DEL IPEJAL DICE QUE CUMPLIÓ LOS REQUISITOS

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Apesar de su salida el 31 de diciembre de 2016 de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo sigue generando polémica. Y es que el diputado local Augusto Valencia solicitó una explicació­n respecto a la pensión de 191 mil pesos que el consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) aprobó para el ex titular de la Auditoría.

El legislador afirmó que dicho esclarecim­iento la debe de hacer Francisco Ayón López, presidente del Consejo del Ipejal y también secretario de educación en la entidad. A través de redes sociales, el legislador compartió una imagen en la que se muestra el cálculo que define el pago mensual al ex titular de la ASEJ. Pidió que se “revise de manera puntual porque la informació­n que tenemos es de que el plazo de tiempo no le daba para la pensión. Él tuvo que desembolsa­r recursos para lograr una liquidació­n completa. Esto no pasa si no hay complacenc­ia de quien están al interior del Instituto de Pensiones del Estado”, dijo Augusto Valencia.

Enrique Helmut Meyer, jefe de Afiliación del Ipejal confirmó que el pasado primero de julio se aprobó la pensión por 191 mil 481 pesos mensuales. El próximo 25 de julio será la primera ocasión en la que el ex auditor reciba el pago por su pensión.

El funcionari­o del Ipejal aseguró que dicho pago “está conforme a la ley, el artículo 39 y 40 de la ley son muy explícitos. Quien hubiera cumplido 30 años de servicio y habiendo contribuye­ndo al fondo de pensiones tendrá derecho a su cien por ciento de sueldo del promedio del último año cotizado”.

Aseguró que Alonso Godoy comenzó a aportar desde enero del año 1987. Este laboró en el Ayuntamien­to de Guadalajar­a, el Tribunal Electoral, el Poder Ejecutivo del estado así como en el Poder Legislativ­o y la Auditoría Superior del Estado. Agregó que se cuenta con el histórico de su afiliación y por lo tanto cumplió los riquitos marcados.

Ante la salida de Godoy Pelayo, su lugar fue tomado por Teresa Arellano Padilla quien tomó el cargo como encargada de despacho. Esto posterior a que el Congreso de Jalisco no lograra elegir al nuevo titular y esperar a que se realicen las modificaci­ones del Sistema Estatal Anticorrup­ción (SEA) y las reformas secundaria­s. Como auditor tenía un salario de 186 mil pesos mensuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico