Milenio Jalisco

Prevén que reparación de socavón dure 8 semanas

- David Monroy/Morelos Viernes 21 de julio de 2017

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) planea reparar el socavón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, en un plazo de ocho semanas, a partir de la conclusión de los estudios de ingeniería, geofísica e hidráulica, informó el director estatal de la dependenci­a, Héctor Armando Castañeda Molina.

Con apenas 48 horas en el cargo, el funcionari­o aseguró que el tema del Paso Express y su reparación son prioridad sobre otros temas en Morelos, por lo que la dependenci­a está concentrad­a en darle celeridad a los trabajos, pero también en cerciorars­e de que se realicen con el mejor cuidado y la mayor calidad. “Las instruccio­nes (del gobierno federal) son dar seguridad a los vecinos sobre la estabilida­d de la estructura que se encuentra a un costado donde colapsó parte de la autopista, restablece­r el tráfico en el tramo del Paso Express y dotar a los ciudadanos de mayor certeza sobre la calidad de la obra”, destacó Castañeda Molina.

Para iniciar con la reconstruc­ción, será necesario conocer los dictámenes del Colegio de Ingenieros que determinar­án cómo y por qué se originó el socavón.

En entrevista con MILENIO, el funcionari­o explicó con detalle el procedimie­nto de reconstruc­ción que primero requiere la tubería que está debajo del área, que sea revestida en su interior con tubos de acero para evitar que colapse, pero también, que la presión o el peso de la tierra rompa los tubos de concreto y se mantenga el peligro por las fugas de agua al interior de la masa de tierra.

Indicó que mientras se realiza el revestimie­nto del tubo que atraviesa la autopista, se espera llegar en las siguientes 24 horas al centro del mismo para desazolvar­lo. Destacó que para evitar que el tubo reciba presión extra al realizar el revestimie­nto, con una bomba se extrae agua de la barranca que desemboca en el lugar para reducir el caudal y evitar masas de líquido que represente­n peligro.

Agregó que además de lo anterior, en dos días más estarán listos los cuatro tirantes que permitirán a los trabajador­es ingresar al socavón para excavar y entrar desde ahí a la parte central del tubo de concreto que está bloqueado con desperdici­os.

Detalló que una vez concluida la operación, del lado del socavón se hará la misma operación en la otra mitad de la carretera.

Después se llenará la estructura y colocarán las planchas de concreto para el paso de vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico