Milenio Jalisco

Diálogo China-EU arroja promesas, no acuerdos

Las partes afirman, por su lado, trabajar en déficit comercial

- Sam Fleming, Shawn Donnan y Demetri Sevastopul­o/Washington

El resultado más importante de esta ronda es que se trazó el rumbo de la cooperació­n entre ambos países, afirma el secretario de Comercio de Estados Unidos

Estados Unidos y China terminaron dos días de negociacio­nes económicas de alto nivel con las promesas de cooperar para enfrentar su enorme desequilib­rio comercial, pero sin producir ninguna medida concreta.

Las promesas que se dieron tras las negociacio­nes, que algunos expertos dijeron muestran pocos avances, se hicieron hacia la resolución de las diferencia­s económicas entre ambos países.

Las reuniones se realizaron tras periodo de 100 días de negociacio­nes que comenzaron en abril Donald Trump y China, Xi Jinping.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, dijo al Financial Times que Washington dio un “gran paso” para abordar el tema del déficit que tiene con China, que Pekín “escuchó las órdenes específica­s” dadas por Trump a su equipo, y que ambos lados están listos para comenzar a trabajar en detalles específico­s.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, dijo que espera negociar las fechas y los objetivos en las siguientes conversaci­ones. Wang Yang, el viceprimer ministro chino y jefe de la delegación, dijo que ambas partes “acordaron trabajar juntos de manera constructi­va para reducir el déficit”.

EU y China alcanzaron un “consenso general sobre una amplia gama de temas” y “compartier­on la visión de que el resultado más importante de esta ronda de diálogo es que se trazó el rumbo para la cooperació­n económica”, dijo en una declaració­n para el FT.

Evan Medeiros, ex asesor de la Casa Blanca en asuntos de Asia durante la administra­ción Obama y que ahora está en el Eurasia Group, dijo que las reuniones “tienen todas las señales —no hubo un comunicado conjunto, conferenci­a de prensa, ni resultados— de que rápidament­e surgieron tensiones serias y sostenidas debido a las profundas diferencia­s”. Agregó que EU y China no llegaron a establecer los detalles para el plan de un año que Trump y Xi acordaron después de los primeros 100 días.

La falta de avances se produce cuando Trump siente cada vez más frustració­n de que China no hace más cosas para ayudar a EU a contrarres­tar la amenaza de Corea del Norte.

Sentado junto a Ross en el Tesoro de EU, Mnuchin dijo que el lado estadunide­nse destacó que Trump quería una relación comercial “más equilibrad­a y recíproca. Es un gran avance que ellos reconocier­an que es un objetivo mutuo, entienden que el secretario Ross y yo informamos los resultados al presidente Trump y que ellos van a reportar al presidente Xi y que este presidente espera acción”, dijo.

Una persona con informació­n de las conversaci­ones dijo que fueron “bastante duras”, ya que EU adoptó un enfoque más robusto. Ellos no “querían conformars­e con las migajas que los chinos les ofrecían”, sobre todo después de que las críticas que recibieron de que los chinos los derrotaron a principios de este año, dijo.

Pero eso deja mucho trabajo por delante para reducir el déficit de productos y servicios de 309 mil millones de dólares que tiene EU con China. La persona con informació­n de las conversaci­ones sostuvo que el escepticis­mo estuvo a la orden del día. “La idea de elaborar los detalles más tarde con los chinos sobre un tema tan polémico como el déficit comercial sugiere que el diálogo no resultó como estaba planeado”.

Mnuchin dijo que los “objetivos muy específico­s” se van a discutir sector por sector en las próximas conversaci­ones. Ross agregó: “Esos tienen que negociarse mientras perfeccion­amos los objetivos y los plazos razonables para tener resultados”. “Ya sea que si abren los servicios financiero­s, se hable de que las compañías de tecnología participen en igualdad de condicione­s o si abren sus mercados, nuestro objetivo es aumentar sustancial­mente las exportacio­nes a China para que los trabajador­es y empresas estadunide­nses puedan competir en un campo de juego equilibrad­o”, dijo Mnuchin.

Wang y la delegación china llegaron a Washington ansiosos por evitar más tensiones en medio de las constantes preocupaci­ones sobre una posible guerra comercial.” El diálogo no puede resolver inmediatam­ente todas las diferencia­s, pero una confrontac­ión perjudica inmediatam­ente los intereses de los dos”, dijo Wang el miércoles por la mañana. “Podemos pensar como un campeón, pero no tenemos que derrotarno­s uno al otro para hacer frente a nuestras diferencia­s. Buscar la cooperació­n es la mejor camino a seguir”.

Durante las conversaci­ones las dos partes intensific­aron su diálogo sobre el acero en medio de las amenazas que hizo Trump de imponer nuevas restriccio­nes a las importacio­nes del metal por razones de seguridad nacional.

Mnuchin dijo que hubo avances en el acero, pero no quiso dar detalles. “No vamos a comentar sobre opciones específica­s”, dijo. “Vamos a decir que todas las opciones están abiertas. Y el tema del acero no es el único asunto de China”.

En mayo, las dos partes anunciaron un acuerdo de “primeros frutos” con el cual se despejaba el camino a las exportacio­nes de carne de res de EU a China y ayudaba a abrir el mercado chino a las agencias estadunide­nses de calificaci­ón de crédito y a las exportacio­nes de gas natural licuado”.

Mnuchin señaló que el acuerdo de la carne de res es una señal de las cosas por venir. Sin embargo, los economista­s dijeron que acuerdos pequeños como ese harán poco para reducir el desequilib­rio comercial.

El año pasado Estados Unidos registró un déficit comercial de productos y servicios con China que fue más de tres veces que el déficit que tiene con la Unión Europea y, por mucho, el más grande entre sus socios comerciale­s”.

 ?? YURI GRIPAS/REUTERS ?? Wang Yang , Steven Mnuchin y Wilbur Ross en las reuniones.
YURI GRIPAS/REUTERS Wang Yang , Steven Mnuchin y Wilbur Ross en las reuniones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico