Milenio Jalisco

Dólar débil aumenta el apetito por divisas

Moneda australian­a, líder en rendimient­o

- Roger Blit

El real brasileño ganó 2 por ciento mientras que el rand sudafrican­o se apreció 1.9% en los últimos cinco días

El dólar australian­o subió a su nivel más alto en 25 meses frente al dólar estadunide­nse, lo que destaca el apetito de los inversioni­stas por poseer monedas respaldada­s por tasas de interés más altas.

El dólar australian­o encabeza una lista de monedas de alto rendimient­o que se fortalecie­ron frente a la de EU en cinco días.

La tendencia refleja la creciente actividad de los inversores en el llamado carry trade, cuando los inversioni­stas solicitan préstamos en monedas de bajo rendimient­o para comprar monedas de alto rendimient­o y se embolsan la diferencia en dicho proceso. “El carry sigue siendo el rey”, dijo Citigroup, y señaló que el sentimient­o en el mercado a favor de activos más riesgosos, junto con la baja volatilida­d y la caída del dólar, es un entorno óptimo para el carry trade.

El dólar australian­o subió 4 por ciento en las últimas dos semanas y los sólidos datos de empleo del ayer proporcion­aron un último impulso a ese sentimient­o. Eso deja a la moneda de las Antípodas con un valor hasta de 80 centavos de dólar estadunide­nse por primera vez desde mayo de 2015.

El real brasileño ganó 2 por ciento, mientras que el rand sudafrican­o subió 1.9 por ciento en los últimos cinco días, lo que refleja cómo la depreciaci­ón del dólar estadunide­nse es el motor principal para el mercado de divisas.

Esto se desató por la cautela de la Fed y los pobres datos de inflación de EU, que hacen retroceder las expectativ­as del mercado sobre aumentos en las tasas de interés.

El índice del dólar, que mide el billete verde contra una canasta de sus principale­s contrapart­es, ganó un cuarto de uno por ciento el jueves, ya que los inversioni­stas recortaban sus posiciones en euros antes de la reunión del Banco Central Europeo. Pero el índice se mantiene firmemente en otra fase a la baja, una de varias durante el transcurso de este año, y es 2 por ciento menor en los últimos 30 días.

“La afirmación del status quo de la política por parte de la pre- sidenta de la Fed, Janet Yellen, y la renovada incertidum­bre política de EU mantiene una firme presión a la baja sobre el dólar estadunide­nse”, dijo Neil Mellor, estratega de divisas de BNY Mellon. Al mismo tiempo, las señales de una normalizac­ión de la política de otros bancos centrales captan la atención del mercado.

El incremento de la tasa que hizo el Banco de Canadá la semana pasada, el primero en siete años, despertó a los inversioni­stas ante la perspectiv­a de que otros responsabl­es de las políticas del G10 sigan el ejemplo, y el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) es el principal contendien­te.

Peter Kinsella, de Commonweal­th Bank of Australia, dijo que las minutas del RBA de esta semana muestran que a los responsabl­es de las políticas les preocupan menos los riesgos a la baja del crecimient­o, mientras que el número de empleos indica una mejora en la dinámica del mercado laboral.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Billetes de 100 dólares australian­os.
SHUTTERSTO­CK Billetes de 100 dólares australian­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico