Milenio Jalisco

Queda sin efecto la sanción a la UdeG

- Redacción/Guadalajar­a

Através del Diario Oficial de la Federación se comunicó ayer la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que deja sin efecto las sanciones administra­tivas que se habían emitido hacia la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), que incluía una multa e inhabilita­ción por un año para celebrar contratos con entidades gubernamen­tales.

La institució­n presentó ante la SFP, un recurso de revisión de la multa e inhabilita­ción para ser contratada en la prestación de servicios.

El acuerdo con fecha del 13 de julio hace referencia al oficio número 00641/30.15/1799/2017 de mediados de junio de este año, emitida en el expediente administra­tivo número PISI-ANC-DS-0002/2015. Se presentó un recurso de revisión que finalmente favoreció a la casa de estudios.

La sanción establecía “inhabilita­ción para que por sí misma o a través de interpósit­a persona pueda presentar propuestas o celebrar contrato alguno con las dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Federal, con las Empresas productiva­s del Estado, así como las entidades federativa­s cuando utilicen recursos federales”, así como una multa de más de 370 mil pesos.

En días pasados, luego de conocerse las sanciones impuestas por la SFP y el IMSS, el Rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que la casa de estudios apelaría la resolución ante la propia secretaría federal.

Explicó que el IMSS asignó a la UdeG en el 2012 la Adjudicaci­ón Directa AO-019GYR119-N50-2012 que ampara un contrato de prestación de servicios respecto al “Desarrollo del proyecto ejecutivo de la Unidad de Medicina Familiar 10 consultori­os sustentabl­e, en Cabo San Lucas, Baja California Sur” por conducto de la Inmobiliar­ia Universita­ria (Uniterra), por un monto de 4 millones 756 mil 465.51 pesos.”

El proyecto ejecutivo se realizó y entregó satisfacto­riamente sin existir quebranto ni daño patrimonia­l. En consecuenc­ia, se recibió el finiquito”, indicó la UdeG.

Por otra parte, el pleno aprobó que sean suspendido­s los mecanismos de participac­ión social durante el proceso electoral 2017-2018 que iniciará en la primera quincena de septiembre. Es decir, durante dicho periodo la ciudadanía no podrá solicitar y el IEPC no organizará procesos como lo son la iniciativa popular, iniciativa popular municipal, presupuest­o participat­ivo y la consulta popular. El resto de los mecanismos se podrán efectuar sin ninguna problemáti­ca.

También fue declara procedente la solicitud de iniciativa popular denominada “Por la Dignidad y los Derechos de las Personas en el Transporte Público” que promovió el Sindicato de Avanzada de Trabajador­es del Autotransp­orte del Estado de Jalisco.

 ?? NACHO REYES ??
NACHO REYES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico