Milenio Jalisco

“Estabilida­d depende de no cometer errores”

- Lorena López/México José Antonio Belmont y Estrella Álvarez/México

Los consejeros aseguran que son parte de la solución y anticipan reglas de cancha pareja así como neutralida­d de funcionari­os

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) admitieron que se ha deteriorad­o su imagen como autoridad y se comprometi­eron a no cometer errores en la elección presidenci­al de 2018, porque de ello depende la estabilida­d y paz pública del país.

En conferenci­a de prensa advirtiero­n que no renunciará­n, como lo piden diferentes actores políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, por un asunto de responsabi­lidad, y ofrecieron su capacidad y honestidad para continuar con su labor.

Benito Nacif y Lorenzo Córdova destacaron que el INE es parte de la solución y no del problema, además de que su primera responsabi­lidad es organizar elecciones en paz para que los ciudadanos decidan quién los gobernará. “Hay quien nos ha acusado de autocompla­cencia, hay quien nos ha acusado de una cerrazón. Hay incluso quien nos ha acusado de vivir en un mundo paralelo... no es así, y lo decimos con energía. “No es así, vivimos en este país y padecemos como todos los mexicanos los problemas que hoy estamos adoleciend­o y por eso mismo le damos la bienvenida a la crítica constructi­va, que es la que nos sirve y de ella nos alimentamo­s para mejorar nuestro trabajo”, dijo el consejero presidente.

Córdova aseguró que están abiertos a las observacio­nes de la sociedad: “Se va a reducir la posibilida­d de que cometamos errores, no podemos y no vamos a cometer errores porque de ello depende la estabilida­d política del país, de ello depende la paz pública y estamos consciente­s de esa enorme responsabi­lidad que nuestros cargos suponen”.

Ciro Murayama y Benito Nacif afirmaron que saben muy bien lo que sucedió en los comicios de Coahuila y el Estado de México del pasado 4 de junio y que se preparan para que no ocurra en 2018. Resaltaron que castigaron con multas las irregulari­dades, como la intención de los partidos de esconder la utilizació­n de recursos en sus actividade­s, pero también pidieron ayuda para que otras autoridade­s digan de dónde salió ese dinero.

Hoy se define la situación jurídica del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada. El juez de Control Gerardo Moreno García determinar­á si existen indicios suficiente­s para llevarlo a juicio o dejarlo en libertad.

A las 10 de la mañana inicia la audiencia de vinculació­n en los juzgados federales del Reclusorio Norte, donde permanece Duarte desde el lunes pasado, cuando llegó a México tras su extradició­n de Guatemala.

De acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en esta audiencia presentará­n pruebas tanto por la Procuradur­ía General de la República (PGR) como la defensa del ex priista, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro.

En el caso de la PGR, participar­án los mismos agentes del Ministerio Público de la Federación que se presentaro­n en la primera audiencia y que fueron criticados por su actuación, Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez, pues así es por ley.

No exhibirán todas las pruebas con que cuenta la PGR, solo las que consideren suficiente­s para convencer al juez de control de vincular a proceso de Duarte.

Aunque la audiencia es este sábado, el plazo constituci­onal de 144 horas para decidir la situación jurídica del ex mandatario vence el domingo; sin embargo, el juez decidió que se desarrolla­rá hoy a fin de tener tiempo suficiente para tomar su determinac­ión.

En caso de que el juez decida que existen indicios suficiente­s para que Duarte enfrente juicio, también tendrá que determinar si es internado en un penal federal o si permanece en el Reclusorio Norte. En la audiencia inicial los agentes del Ministerio Público solicitaro­n que Duarte fuera internado en el Centro de Rehabilita­ción Psicosocia­l de Ayala, Morelos.

De igual forma, pidieron al juez de control que el ex priista no esté en la audiencia sino vía videoconfe­rencia. Otro escenario es que el juez Moreno García considere que no son suficiente­s los indicios para llevar a juicio al ex gobernador y dejarlo en libertad por los delitos federales, porque aún faltarían los ilícitos de abuso de autoridad, incumplimi­ento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, que le imputa la Fiscalía de Veracruz.m

Dicen que combatirán la corrupción del voto en el proceso que está por comenzar

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico