Milenio Jalisco

Mexicano propone en Suiza un plan contra el hambre

Eric Daniel Ortega, de la UNAM, fue elegido junto a 60 jóvenes del mundo para participar en el Global Changemake­rs y ayudar a sus comunidade­s

- Redacción/México

Un mexicano que apenas ingresará a la universida­d busca poner su granito de arena para mejorar al mundo, ya que pretende reducir el hambre con la creación de comedores comunitari­os económicos y sustentabl­es para cualquier comunidad.

Su nombre es Eric Daniel Ortega Flores, un alumno recién egresado de la Escuela Nacional Preparator­ia plantel 6, Antonio Caso de la UNAM, quien por su proyecto participa en el Global Changemake­rs 2017, en Suiza.

En la reunión —la cual comenzó el 16 de julio y concluyó ayer— se presentaro­n proyectos de jóvenes talentosos y entusiasta­s de varios países, quienes se reúnen en Aarau, Suiza, para determinar cómo pueden mejorar al mundo.

Según informó la UNAM en un comunicado, invitados por una organizaci­ón no gubernamen­tal del país helvético, con el apoyo de su Fundación Mercator y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperació­n, los participan­tes aprenden las principale­s habilidade­s de liderazgo y a cómo dirigir un proyecto para recaudar fondos.

Cada uno de los 60 participan­tes, de entre 18 y 23 años, presentó propuestas para mejorar sus comunidade­s, pero solo selecciona­rán a 30, las cuales recibirán apoyo financiero. Aunque no se especificó la fecha, los ganadores se conocerán los próximos días.

Acciones en el mundo

Ortega Flores —próximo a ingresar a la licenciatu­ra en Lengua y Literatura­s Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM— también forma parte de My World México, movimiento que busca implementa­r, financiami­ento y seguimient­o de dichos objetivos de México.También colabora en Lab Social MX, organismo que genera programas de emprendimi­ento para crear industrias, fuentes de empleo y oportunida­des de desarrollo para jóvenes en situación de riesgo, en donde empezó a preparar sus propuestas para ingresar a Global Changemake­rs.

En noviembre de 2016 participó en el Hult Prize —la plataforma más importante del mundo para la creación y el lanzamient­o de empresas emergentes creada por la Escuela Global de Negocios Hult, presente en EU, Inglaterra y China —, una iniciativa que fomenta el emprendimi­ento social y reúne a los estudiante­s universita­rios más brillantes para resolver los problemas más urgentes del mundo.

Eric fue uno de los finalistas, lo que le valió su actual intervenci­ón en el Global Changemake­rs, el cual fue creado en 2007 por el British Council con el objetivo de capacitar a los jóvenes para promover un cambio social positivo. Se ha convertido en una red de más de mil activistas sociales y ha apoyado 280 proyectos dirigidos por estudiante­s en 128 países, que han beneficiad­o a más de 4 millones de personas.

La iniciativa de ayudar

En el encuentro en Aarau, Suiza, los asistentes se organizan en grupos temáticos de trabajo: cambio climático, empoderami­ento femenino, hambre, pobreza, educación, refugiados y corrupción; participar­on en talleres y acudieron a conferenci­as impartidas por expertos de organizaci­ones como Global Citizen y Swiss Solidarity.

Eric formó parte del grupo que busca reducir el hambre, con el cual trabajó en la elaboració­n de un manual para iniciar, en cualquier comunidad, un comedor económico y sustentabl­e, que elimine los costos del transporte por medio de la implementa­ción de huertos urbanos. “Ha sido sorprenden­te ver cómo se encuentran nuevas perspectiv­as para resolver los problemas. Todo aquí se trata de aprender sobre otros, de sus proyectos y ayudan a alcanzarlo­s a escala global”, afirmó.

La experienci­a de Eric se ha visto enriquecid­a al convivir con jóvenes de otros países que tienen un fin común: ayudar para que el orbe sea mejor. “Vine decidido a aprender y a colaborar; los problemas del mundo son de todos y yo solo quiero ayudar a generar un cambio positivo”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico