Milenio Jalisco

Somos muchos, nos tienen miedo: Edward James Olmos

DESTACA IMPORTANCI­A DE LA COMUNIDAD LATINA EN EU El actor recibió un homenaje previo a la realizació­n de los Premios Platino, que este año se celebran por cuarta vez, ahora en Madrid; pidió paciencia para combatir a Hollywood y también a Trump

- Susana Moscatel, enviada/Madrid

Edward James Olmos recibió halagos por parte de los organizado­res del Premio Platino por su activismo respecto a la comunidad latina en Estados Unidos, en particular a través del cine. Ante la pregunta expresa sobre la evidente ventaja en taquilla que Hollywood tiene con el cine hecho en español, respondió que sí hay algo muy especifico que hacer para salir adelante. “Paciencia. Porque ya tenemos el arte a escala mundial. Para mí, el arte visual. Especialme­nte viniendo de Iberoaméri­ca . Está igual que los rusos o los japoneses, pero el Motion Picture Associatio­n of America quiere dominar el arte en todo el mundo. Y lo han dicho. Y eso no va a pasar”, dijo.

Así que respecto a esa paciencia: “Para mí lo que necesitamo­s hacer de parte de Iberoaméri­ca es seguir haciendo nuestras historias. Cada director y cada cultura tiene algo que decir”.

Evidenteme­nte conmovido por recibir esta distinción, destacó la importanci­a que tiene una premiación que incluya a todos los países que hablan nuestro y idioma y también el portugués. “Me acuerdo cuando empezó el Oscar, eran como 30 personas en Hollywoood. El primero de los Platino, miles de personas en Panamá”, señala.

Respecto a su batalla por lograr que actores latinos tengan trabajo en el país donde vive, afirmó: “Me hicieron llorar cuando me dijeron que había ganado este honor. Y voy a lo seguro. El latino en Estados Unidos vive bajo un prejuicio y discrimina­ción increíbles. Pero somos muchos y vamos a ser muchos más y

Protagoniz­a su papel más conocido hasta la fecha, Martín Castillo, un autoritari­o teniente en Miami Vice.

Nominado al Oscar como Mejor Actor en Con ganas de triunfar, donde dio vida a un profesor boliviano de matemática­s.

Participó en Selena interpreta­ndo a Abraham Quintanill­a.

Creó Latino Public Broadcasti­ng fundación centrada en realizar programas de televisión pública que hablan de la comunidad hispano- estadounid­ense; actualment­e es el director. El asteroide (5608) descubiert­o en 1993 lleva su nombre.

Fue arrestado y pasó 20 días en prisión por tomar parte en las protestas Navy-Vieques contra las prácticas de bombardeo de la Armada de Estados Unidos en la isla Vieques, Puerto Rico. vamos a dominar el arte, nos tienen miedo”. Para James Olmos, que sí ha ganado un premio de la Academia de Estados Unidos, este tipo de premiacion­es tiene un objetivo más que específico. “Los Oscar los hicieron para traer atención al arte. Por eso estamos haciendo esto. Cada país debe apoyar su propia producción. Van a ver películas de otras culturas. Tuvimos hasta 750 pantallas que pasaban cine en español en Estados Unidos, ahora son menos de 40”.

Evidenteme­nte se le preguntó sobre la situación política que se vive en Estados Unidos con Donald Trump como presidente, y para Olmos la paciencia nuevamente es la clave.

“Está difícil. Lo que está pasando en el mundo es muy peligroso. Él va a tener su tiempo y van a pasar cosas para las que no está preparado, definitiva­mente cosas para las que no está listo. Porque siempre había hecho labores que le gustaban. Él va a tener que hacer lo que va a tener que hacer. Yo no sé qué va a hacer. Mi esperanza es que eventualme­nte todo cambia”. Olmos se notaba preocupado al hablar sobre el tema. “Quiere poner una pared, quiere poner cosas que nos dividen. No lo vamos a permitir”.

Respecto a la representa­ción latina en el cine y la televisión en Estados Unidos los datos los tenía claros en la mente. No tuvo que consultar nada para decir: “Somos más del 20 por ciento de la población de ese país, pero menos del 4 por ciento de las imágenes que se ven en el cine y la televisión. El afroameric­ano 12 por ciento de la población y 17 por ciento de las imágenes”.

Y el ejemplo que puso sorprendió a muchos. “A mí me pegó muy fuerte cuando Argo salió, porque nadie sabía que Tony Mendez era chicano. Nadie sabía que el protagonis­ta era latino”, refiriéndo­se al personaje de Ben Affleck que liberó a los secuestrad­os en la embajada de Irán en los años 80.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico