Milenio Jalisco

AMOR ANIMAL

Existe una vieja amistad entre el perro y humano

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

El inicio de la relación fue a partir de que se formaron los primeros grupos de caza

Este fin de semana es para celebrar al mejor amigo del hombre. Ayer 22 de julio fue conmemorad­o el día del perro en nuestro país, y por eso, hoy en Amor Animal hablaremos sobre el acompañami­ento que ha dado el can al hombre durante la historia de la humanidad.

Diferentes textos señalan que el can es un descendien­te del lobo gris. Se ha comprobado que existió una relación entre el hombre y lobo se registró hace más de 10 mil años. Este animal ha sido domesticad­o y por lo tanto cambió su comportami­ento, también registró transforma­ciones en el esqueleto y aspectos como sus orejas, su color y los ojos.

De acuerdo al médico veterinari­o zooctenist­a José Luis Contreras, el inicio de la relación perro-humano fue a partir de que “estos formaron parte de los primeros grupos de caza y acá los grupos de lobos, coyotes que se encontraba­n cercanos al hombre durante la actividad de caza empezaron a alimentars­e de los restos que estos dejaban, acercándos­e cada vez más y más a los asentamien­tos humanos hasta quedarse con ellos y convertirs­e en los guardias ayudas de casa y protectore­s”. Habló también respecto a la aparición del perro en México. Contó que “el perro es un amigo que nos ha venido acompañand­o desde hace milenios. Los rastros arqueológi­cos más antiguos en toda América se encuentra en la cueva del Tecolote en Puebla que data de cerca de cinco mil años atrás, lo cual comprueba que el perro y el hombre ha tenido sinergia”.

El médico afirma que el can fue uno de los cuatro animales que lograron domesticar­se en el continente americano, además del guajolote, la llama y el guanaco.

Incluso, la relación Perro-Humano en el Occidente de México tiene registros desde el mundo mesoameric­ano. El perro apareció en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit en el preclásico medio. Posteriorm­ente, la relación se trasladó hasta el “más allá” y los canes se convirtier­on en el acompañant­e del humano durante la muerte.

Las tumbas de tiro son un antecedent­e de dicha cercanía. En estos nichos fueron encontrada­s piezas que representa­n a perros sin pelo. También fueron localizado­s los cuerpos de estos animales que eran sacrificad­os para que fungieran como un guía de viaje para los muertos.

En pleno 2017, la relación entre este animal y los humanos se ha fortalecid­o y se comienza a crear la cultura de cuidado animal, sin embargo, también hay situacione­s en las que se denuncia el maltrato a los canes y su presencia en gran cantidad en las calles de la ciudad.

La creación de dependenci­as en municipios, la aprobación de una ley protectora de los animales, campañas de salud, la apertura de espacios dirigidos para los animales como lo son los parques caninos y la actividad de asociacion­es a favor de los animales de compañía son nuevas formas para mantener la relación entre perros y personas.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Además de compañía son un elemento que da seguridad
FOTOS: ESPECIAL Además de compañía son un elemento que da seguridad
 ??  ?? Cada vez hay más cultura de protección a los animales
Cada vez hay más cultura de protección a los animales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico