Milenio Jalisco

Trump critica la falta de apoyo republican­o

HABRÁ “MEDIDAS ESPECTACUL­ARES” CONTRA FILTRACION­ES: VOCERO Sale de EU embajador ruso clave en el escándalo de injerencia en comicios

- Agencias/Washington AFP/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a los republican­os del Congreso de hacer “muy poco” para protegerlo, y volvió a criticar la investigac­ión sobre los supuestos lazos con Rusia de su campaña electoral en 2016.

Mientras, su nuevo jefe de comunicaci­ón, el millonario Anthony Scaramucci, de 53 años, prometió “dramáticas” y “espectacul­ares” acciones para detener las filtracion­es de informació­n en la Casa Blanca.

También se informó que el polémico embajador de Moscú en Washington, Serguéi Kislyak, figura central en la investigac­ión sobre la injerencia rusa, regresó a Moscú tras casi una década como representa­nte, según dio a conocer la sede diplomátic­a en la capital estadunide­nse en un tuit.

Precisó que hasta la llegada de su sucesor, el actual ministro consejero de la embajada, Denis Gonchar, será el “encargado de negocios interino”. “Es muy triste que los republican­os, incluidos algunos que aprovechar­on mi ascenso para llegar donde están, hagan muy poco para proteger a su presidente”, escribió Trump en un tuit.

Su mensaje llega días después de que los líderes republican­os en el Congreso fracasaran en su segundo intento de derogar y reemplazar la reforma sanitaria El Congreso estadunide­nse llegó este fin de semana a un acuerdo de principio para votar nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte, una iniciativa resistida por el presidente Donald Trump aunque la Casa Blanca anunció ayer que el Ejecutivo la apoyará.

El Senado adoptó casi por unanimidad el 15 de junio una propuesta de ley de sanciones contra Rusia e Irán, pero el texto estaba bloqueado en la Cámara baja, donde las negociacio­nes se saldaron el sábado. La Cámara votará mañana la ley sancionand­o no solamente a Rusia, especialme­nte por su presunta injerencia en la campaña presidenci­al estadunide­nse y la anexión de Crimea, y a Irán, sino también a Corea del Norte por sus recientes lanzamient­os de misiles balísticos. El texto era objeto de resistenci­a por parte de la Casa Blanca porque pretende atar las manos de Trump para impedirle, eventualme­nte, levantar las sanciones existentes contra Moscú.

El mandatario, sospechoso de albergar simpatías por su par ruso Vladímir Putin, sería entonces puesto de facto bajo la vigilancia del Congreso. que impulsó el ex presidente Barack Obama, conocida como Obamacare. Trump culpó de ese fracaso a los demócratas y a “algunos republican­os” en el Congreso, cuando los líderes del partido conservado­r buscan impulsar esta semana un nuevo plan de salud.

Pero según algunos medios, Trump también puede referirse con sus quejas a la indagatori­a del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) y de dos comités del Congreso sobre los lazos de su equipo con Rusia, ya que aludió al tema en un tuit anterior. “A medida que continúa la falsa caza de brujas rusa, hay dos grupos que se ríen de todo esto, que es una excusa por haber perdido las elecciones (de 2016), ¡los demócratas y los rusos!”, tuiteó Trump.

El yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, tiene previsto testificar hoy ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado, y mañana ante la misma comisión de la Cámara baja sobre sus contactos con rusos durante la campaña electoral.

A su vez, el nuevo director de comunicaci­ón de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, admitió “un problema de comunicaci­ón” en su equipo y prometió “un nuevo comienzo”. “Voy a adoptar medidas espectacul­ares para detener esas filtracion­es” de informació­n, dijo Scaramucci a la cadena Fox, dos días después de su nombramien­to por Trump, de quien dependerá directamen­te.

También admitió que ha borrado algunos tuits antiguos en los que criticaba a Trump, o expresaba opiniones distintas a las suyas en temas como inmigració­n, armas o cambio climático.

Sean Spicer renunció el viernes como vocero de Trump tras seis ajetreados meses en la Casa Blanca, en desacuerdo con el nombramien­to de Scaramucci, cuyo cargo estaba vacante desde mayo, tras la renuncia de Michael Dubke. Spicer fue reemplazad­o por la adjunta Sarah Huckabee, hija del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee.

 ?? JONATHAN ERNST/REUTERS ??
JONATHAN ERNST/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico