Milenio Jalisco

Salida de Spicer, por texto sobre Constituye­nte: Maduro

- AFP y EFE/Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que la salida de Sean Spicer como vocero y secretario de prensa de la Casa Blanca guarda relación con un comunicado leído por éste en el que pidió a Maduro suspender la elección de la Asamblea Constituye­nte, prevista para el 30 de julio. “Yo tengo mis datos por ahí, lo intuyo porque fue un comunicado insólito, mal redactado, un comunicado más del lobby y de cuánto pagaron para sacar lo que se puede llamar en español una barrabasad­a política”, afirmó el mandatario durante su programa semanal En contacto con Maduro, en el canal estatal VTV.

En el mismo programa y respecto de la amenaza del boicot lanzada por la oposición para las elecciones de la Constituye­nte, que va cambiar la Carta Magna, Maduro pidió a sus adversario­s respetar los comicios.

El mandatario agregó estar listo “para llegar a un acuerdo de paz” y advirtió a la oposición de que está sobrestima­ndo sus fuerzas y sería la parte más perjudicad­a por la falta de negociació­n.

Poco antes, el diputado opositor Freddy Guevara, vicepresid­ente de la Asamblea Nacional (parlamento), de mayoría opositora, llamó a un boicot contra la Constituye­nte tras ratificar el llamado a una huelga de 48 horas entre miércoles y jueves y a una marcha en Caracas el viernes en vísperas de la elección.

Además la oposición denunció el arresto de uno de los 33 magistrado­s de la corte suprema paralela juramentad­a en Venezuela por el parlamento. “El SEBIN —el servicio de inteligenc­ia— detuvo al magistrado recién juramentad­o, Ángel Zerpa Aponte”, denunció la Asamblea Nacional en un mensaje en Twitter. “Condenamos la detención arbitraria de los cuerpos de seguridad contra el magistrado electo constituci­onalmente”, apuntó a su vez el líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

El Parlamento juramentó el viernes a un tribunal de justicia paralelo en una sesión pública celebrada en una plaza del este de Caracas, alegando que los jueces de esa corte fueron designados ilegalment­e por la anterior mayoría parlamenta­ria chavista y sirven al gobierno de Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico