Milenio Jalisco

Dance Company Sursaut abre el festival en SLP

- Notimex/San

os dice Sklovski: “Las expresione­s inéditas cuya originalid­ad y novedad nos inquietan y nos conturban, nos producen el “shok” psíquico” (Helena Beristáin, Diccionari­o de retórica y poética, pp. 134-135).

En el entorno de la “tradición y ruptura”, acuñado por Octavio Paz, las nociones del arte se reconstruy­en. El “ruido”, aquello que empañaba el círculo de la comunicaci­ón, se transforma­rá, de acuerdo con Iuri Lotman, en algo fundamenta­l para el lenguaje artístico.

En adelante, el “ruido” no representa­rá el “vicio” o el “error”, sino será un elemento indispensa­ble para la obra de arte. Lo que generará la “ambigüedad”, o la “polisemia” en la creación (id).

El impacto que nos provoca una obra de arte -pienso en el dibujo de José Luis Cuevas, Alejandro Colunga, la pintura de Sergio Garval, Marta Pacheco, Jorge Pérez y Pérez, la fotografía de José Hernández Claire, Eugenio Recuenco, Joshua Hoffine, la poesía de José Watanabe, Luis Vicente de Aguinaga, Amado Aurelio Pérez, la escultura de Colunga (bis), Dolores Ortiz, David Agredano, la arquitectu­ra de Luis Barragán, Alejandro Zohn, la música de Leo Brouwer, Manuel M. Ponce, Antonio Navarro-, surge de la ruptura con el mundo automatiza­do.

De los universos sonoros, conservo con emoción –algo inseparabl­e del “shok” psíquico-, las siguientes obras:

Música para los funerales de la reina María, de Henry Purcell, la Sarabanda de la Suite en ré menor de George Friedrich Haendel (en su versión para cuerdas), música para la película de Peter Greenaway El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Michael Nyman, El Decamerón Negro, para guitarra sola de Leo Brouwer, las sonatas para guitarra de Manuel M. Ponce, Homenaje a Igor Stravinsky y Las meditacion­es de la virgen de Antonio Navarro.

A veces el “shok” psíquico sonoro se magnifica con lo visual. El caso de la obra de Richard Strauss Así hablaba Zaratustra en la película 2001 una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, la Musica ricercata de György Ligeti en el extraordin­ario film Ojos bien cerrados, del mismo Kubrick. (…) Hace un par de semanas, en el Paraninfo de la Universida­d de Guadalajar­a, se llevó a cabo el II Concurso Nacional de Piano, organizado por el Departamen­to de Música de nuestra alma mater.

En lo particular, me sentí impresiona­do con la interpreta­ción de Cristian Rachid Bernal Castillo, de la Ciudad de México, quien obtuvo el segundo lugar. Su versión de la Sonata para piano no. 3 de Sergei Prokofiev, definitiva­mente me “shokeó”. Felicidade­s.

Hasta en quince, con más hipersonid­os.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, inauguró el 38 Festival Internacio­nal de Danza Contemporá­nea Lila López, que reúne a 22 compañías dancística­s, integradas por 250 bailarines de Canadá, Japón, Corea y México, con funciones hasta el 29 de julio. El Teatro de la Paz fue el escenario perfecto para la presentaci­ón de la compañía Canadiense Dance Company Sursaut, con el tema The Cicada and the Ant con el que abrió el festival. Carreras López dio la bienvenida a bailarines, coreógrafo­s y directores. En la inauguraci­ón del festival también estuvo presente la directora general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal, Marcela Díez, en representa­ción de la titular María Cristina García Cepeda y el secretario de Cultura del estado, Armando Herrera Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico