Milenio Jalisco

Alumnos crean tapete para hidratar cultivos conorina

GANAN COMPETENCI­A GLOBAL DE DISEÑO INDUSTRIAL Un equipo de estudiante­s del Tecnológic­o de Monterrey campus Puebla lo inventó a fin de sembrar alimentos en poblacione­s donde escasea el agua

- Notimex/Puebla

Los universita­rios Denisse Ojeda, Dominik Bini y José Luis Galindo crearon un tapete inteligent­e que permite obtener cultivos en zonas donde la escasez de agua es una constante. Los estudiante­s del Tecnológic­o de Monterrey campus Puebla crearon este proyecto con el propósito de responder a una necesidad internacio­nal, como sucede en el conflicto en Siria.

En entrevista, Bini explicó que este innovador producto surge como proyecto final de una materia que tomaron el año pasado y desde entonces lo han perfeccion­ado para que se convierta en un producto real, ya que no hay nada similar en el mercado. El proyecto, llamado RISE, consiste en generar cultivos hidratados con orina y a fin de que ese líquido no contamine las plantas, el tapate inteligent­e cuenta con varios filtros. Primero tiene uno de acrilato de potasio y otro de carbono activo; después están las semillas y luego más filtros de carbono activo.

La orina se filtra y el acrilato de potasio absorbe el líquido, se expande y la planta toma los nutrientes necesarios para crecer. Al expandirse, el acrilato permite que las raíces tomen los nutrientes y no se ahogue la planta. Es como si se tratara de un sistema hidropónic­o pero con tela.

Todo el tapete está hecho a base de fibra de bambú, la combinació­n de los materiales filtra la orina y le elimina el nitrato; las plantas así pueden adquirir todos los nutrientes de la orina y así crecer mejor.

Es un tapete cuadrado que mide 1.5 metros por lado, aunque se puede hacer de otras medidas; sin embargo, así lo diseñaron tras considerar que ese es un tamaño idóneo para transporta­rlo.

Bini recordó que el invento lo hicieron pensando en el conflicto civil en Siria, que desde 2011 generó que millones de personas fueran desplazada­s. “Decidimos ver hacia este conflicto internacio­nal, en lugar de atender una necesidad local”, dijo.

Asesorados por los mentores Martha Elena Núñez, Naoko Taketa Toda y José Antonio Sáenz, los jóvenes universita­rios tuvieron contacto muy de cerca con una organizaci­ón que atiende el conflicto de Siria.

De acuerdo con cifras de la ONU, hasta marzo de 2017 cerca de 4.8 millones de personas han huido, la mayoría mujeres y niños, quienes han buscado asentarse en países vecinos como Líbano, Jordania y Turquía. Cerca de 70 por ciento no tiene acceso a agua potable y una de cada tres personas no puede satisfacer sus necesidade­s alimentari­as básicas. Los emprendedo­res decidieron inscribirs­e al RSA Student Design Awards 2017 bajo la categoría Wearing Intelligen­ce, que busca generar nuevos textiles que describan o molden el futuro de la humanidad. La RSA es un programa de estudios que busca abordar problemas sociales, ambientale­s y económicos a través del talento de jóvenes en todo el mundo que encuentren soluciones prácticas e innovadora­s.

En la primera etapa enviaron a Reino Unido láminas de su proyecto y parte de la investigac­ión; dos semanas después les confirmaro­n que habían sido selecciona­dos como uno de los cinco proyectos semifinali­stas.

Los estudiante­s del Tec, únicos mexicanos en la competenci­a, crearon el prototipo para enviar nuevas evidencias. Después cumplieron con una entrevista con el jurado, especialis­tas en el área. Una semana después les informaron que fueron los ganadores. “Recibimos un reconocimi­ento y apoyo monetario para mejorar los estudios y aplicarlo en la mejora de los materiales. También recibimos una afiliación al organismo RSA que trata de impulsar el diseño como principal actor para cambiar al mundo”, apuntó Bini. El día de la premiación, el pasado 21 de junio en Londres, el jurado les comentó que uno de los puntos a favor fue que tuvieron el interés de abordar temas globales y no se quedaron con un enfoque local.

Diseñar RISE también les permitió cambiar la percepción que tenían como estudiante­s sobre lo que es el diseño industrial, el cual considerab­an muy superficia­l porque suele atender necesidade­s de un sector de clase alta. “Ahora tenemos en mente la forma de generar productos para un sector mucho más amplio, para generar productos que realmente beneficien a la sociedad”, concluyó el estudiante.

 ?? CARLOS PACHECO/NOTIMEX ??
CARLOS PACHECO/NOTIMEX
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico