Milenio Jalisco

Campesino Mansur, el cómplice que falta

- José Antonio Belmont/México

Este personaje adquirió para el ex gobernador más de una decena de propiedade­s en Veracruz, Estado de México, Guerrero y la capital

Moisés Mansur Cysneiros es hoy la pieza clave que falta para que la Procuradur­ía General de la República (PGR) complete la indagatori­a contra Javier Duarte por los delitos de lavado de dinero y delincuenc­ia organizada.

Este empresario fue el principal prestanomb­res del ex gobernador de Veracruz, y, de acuerdo con la PGR, era el encargado de “operar las instruccio­nes” de Duarte para el resto de los cómplices en esta presunta red criminal, a la cual se le atribuye el desvío de “millonaria­s cantidades” de dinero del erario.

Este personaje también era el representa­nte jurídico de Consorcio Brades, una de las dos principale­s empresas fachadas, a través de las cuales el ex priista y sus prestanomb­res consiguier­on lavar dinero. Las hermanas Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta, quienes sirvieron como accionista­s de esta compañía fantasma ya fueron detenidas e incluso sentenciad­as a poco más de tres años de prisión por el mismo juez Gerardo Moreno García que vinculó a proceso a Duarte.

De acuerdo con la indagatori­a del Ministerio Público de la Federación, Consorcio Brades fue fondeada por medio de siete empresas fachada, las cuales a su vez recibieron recursos del gobierno de Veracruz que Duarte les facilitaba.

Tan solo en la venta de cinco de nueve parcelas en el ejido de Lerma, Campeche, Mansur Cysneiros, a través de Consorcio Brades, recibió “un pago parcial” de 223 millones de pesos, según consta en la imputación contra el ex priista. Este monto de venta correspond­ió a un sobrepreci­o de “15 mil por ciento”, ya que en la compra de estos terrenos, el empresario pagó poco más de un millón 600 mil pesos.

Las autoridade­s ministeria­les destacaron que para obtener estas parcelas tuvo que hacerse pasar como ejidatario, y se convirtió en el “campesino Mansur”, mencionó irónico el titular de la Seido, Israel Lira Salas, durante la audiencia de vinculació­n del sábado pasado.

En la carpeta de investigac­ión también se detalla que este personaje adquirió para Duarte más de una decena de propiedade­s en el país en entidades como Veracruz, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.

El Ministerio Público de la Federación también tiene indicios de que este personaje abrió cuentas bancarias en Suiza, por lo que ya solicitaro­n la asistencia jurídica internacio­nal a ese país, pues se cree que en ella “hay posibilida­d de identifica­r más recursos” desviados de las arcas del gobierno de Veracruz.

Durante la citada audiencia de vinculació­n del sábado pasado, un agente del Ministerio Público de la Federación enfatizó que Mansur Cysneiros “no tarda en comparecer ante el juez”, pues éste tiene vigente una orden de aprehensió­n por los delitos de lavado de dinero y delincuenc­ia organizada. Lo último que se conoce respecto a su paradero es que se encontraba en Canadá.

Este empresario es, sin duda, una de las personas más cercanas al ex priista, a quien conocía desde hace más de 20 años cuando cursaban la carrera de Derecho en la Universida­d Iberoameri­cana.

Cuando visitaba el estado igual vivía en Casa Veracruz, la residencia oficial de los gobernante­s, o estaba presente en las reuniones de gabinete, según reveló en su declaració­n ministeria­l Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Duarte.

Se supo que incluso en 2006 Mansur Cysneiros nombró en su testamento como “único y universal” heredero a Duarte, pero fue revocado en 2010.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico