Milenio Jalisco

Propone regular insecticid­a que pone en riesgo a la abeja

Se estima la muerte en 30 por ciento de la población de este insecto y se ha reducido la producción de miel en 25 por ciento

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

El uso de insecticid­as conocidos como neonicotin­oides en cultivos de maíz y aguacate ha sido el causante de la mortandad de abejas en el estado de Jalisco, situación que preocupa a los productore­s de miel pues la entidad de encuentra en el segundo sitio en la producción a nivel nacional.

Uno de las zonas mayormente afectadas con la muerte de estos insectos es la región sur de Jalisco. La muerte de abejas en Jalisco se estima en crecimient­o durante los últimos 15 años. A dicho fenómeno se le ha llamado “síndrome del colapso de las colonias” pues se estima que la tasa de mortalidad de abejas es de 30 por ciento cada año, esto a partir del 2007.

“Las abejas mueren por parálisis, se encuentran en México muchos insecticid­as neonicotin­oides que ya han sido prohibidos en la Unión Europea desde el año 2013. Estos insecticid­as son producidos por algunas compañías pero que ya en otros países de norteaméri­ca ha sido regulado o prohibido en algunas provincias de Canadá”, explicó José Tapia, experto en la apicultura.

Se estima que si no se detiene el uso de dichos insecticid­as se podrían extinguir especias de polinizado­res, situación que ya ha ocurrido en otros puntos del mundo. En Jalisco hay 280 mil colmenas y la implementa­ción de estos químicos provoca que la reproducci­ón de mil disminuya por la muerte de las abejas. Anteriorme­nte se reportaba una producción de 40 kilos de miel en una colmena y ahora se registra una producción de 14 kilogramos.

Por tal razón, la diputada Mónica Almeida López del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) presentó una iniciativa en el Congreso de Jalisco. Propone adicionar el artículo 50 bis y modificar el artículo 78 de la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizado­res del Estado.

“Se refiere a la regulación del uso de este insecticid­a y a la descripció­n de las sanciones en el caso de que no estén atendiendo esta problemáti­ca. (Se propone sanciones económicas) Que incluya a la convocator­ia que están atendiendo al grado de contaminac­ión, a las distintas instancias que están involucrad­as de las Procuradur­ías de Medio Ambiente, la propia de Economía, Seder”, señaló la diputada.

En Jalisco hay mil 500 apicultore­s y esta actividad se realiza principalm­ente en tres regiones; la región sur que aporta el 32 por ciento de la producción, la Ciénega con 20 por ciento y la región altos norte con el 14 por ciento. La disminució­n de producción de ha registrado durante los últimos años. En 2014 se registraro­n 6 mil 560 toneladas y en 2016 se registraro­n 4 mil 940, lo que representa una disminució­n del 25 por ciento.

 ?? ESPECIAL ?? En Jalisco, hay mil 500 apicultore­s; en los últimos años se ha registrado un descenso en la producción
ESPECIAL En Jalisco, hay mil 500 apicultore­s; en los últimos años se ha registrado un descenso en la producción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico