Milenio Jalisco

Gobierno reitera: primero Jalisco

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

[¿Por qué el gobierno de Aristótele­s Sandoval pagaría un alto costo político? Porque el megaproyec­to El Zapotillo-León entrega agua a Guanajuato y condena a desaparece­r inundadas a tres poblacione­s de las cañadas del río Verde. El costo es mayor porque demoró cuatro años en tomarse la decisión, porque el mandatario tenía un compromiso personal con Temaca de no inundarlo, y porque se da a la puerta del proceso electoral más importante de su sexenio [¿Cómo lo aprovecha el Partido Movimiento Ciudadano? Si bien varios de sus legislador­es han acusado en muchas ocasiones tibieza en el tema, el grupo tiene una gran oportunida­d de capitaliza­r la postura impopular del gobernador; la victoria es más fácil, dado que no tiene en el gobierno federal ni en la figura del presidente de la república algún referente que se lo impida. Y esto potencia y restaura la imagen de Enrique Alfaro, que ha debido afrontar expediente­s difíciles como gobernante del municipio en los últimos meses [¿Cómo puede librar el gobierno el escollo del PMC en el Congreso? La única posibilida­d es que no se firme un nuevo convenio que involucre recursos presupuest­ales de Jalisco, aunque por tratarse de obras en el territorio jalisciens­e, es difícil que se pueda evitar un convenio siquiera no económico. La otra posibilida­d es que legislador­es de la oposición al trasvase sean convencido­s de votar con el PRI y sus aliados, hasta que se alcance la mayoría [¿Realmente puede el PMC generar un frente legislativ­o para obtener dinero federal? Es complejo, dado que atacará uno de los proyectos prioritari­os del mismo gobierno de Peña Nieto, que deberá hacer frente a la bancada guanajuate­nse, y que en general, el PMC tiene débil representa­ción en la cámara. Pero a nivel de promesa puede arrojarle muchos votos la imagen de rebeldía frente al centro y la imposición

Como postura pública tras conocerse el planteamie­nto de Enrique Alfaro Ramírez sobre El Zapotillo, el gobierno estatal reiteró ayer por la tarde dos aspectos de la decisión de ir por el proyecto de presa a 105 metros: “uno, garantizar­á la defensa del agua que le correspond­e a Guadalajar­a y a Los Altos, esto es 76 por ciento del caudal; dos, garantizar­á que se asiente en el convenio la infraestru­ctura necesaria para que el agua llegue a ambas regiones del estado y no aceptará, bajo ninguna circunstan­cia, que llegue una gota de agua a León si antes no llega a Jalisco”.

En un comunicado emitido por la tarde, recordó que “el pasado 29 de junio, a partir de los resultados del estudio realizado por Unops, la necesidad de realizar un nuevo convenio que, a diferencia de los convenios anteriores, los de 2005 y 2007, salvaguard­e a plenitud abasto e infraestru­ctura hídrica para Jalisco. Este estudio […] establece que con cortina a 105 metros o a 80 metros, los poblados de Temacapulí­n, Acasico y Palmarejo quedarían en situación de riesgo ante una crecida en el embalse, por lo que es necesario su reasentami­ento”.

De manera que “si se cuenta con estudios técnicos que puedan contrastar con la pertinenci­a de la presa, la altura de la cortina, así como el trasvase a León, Guanajuato, estos tendrían que hacerse públicos y ser llevados al seno de la Comisión Nacional del Agua, que como instancia federal y conforme a lo establecid­o en la Ley Nacional de Aguas, es la dependenci­a responsabl­e de la obra. Respecto al caudal, el estudio de UNOPS establece 7.5 m3, en caso de que existieran estudios que puedan contrastar este dato, tendrían que exponerse públicamen­te”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico