Milenio Jalisco

Renegocian­do el TLC

- hromero@correduria­58.com

E n días pasados la Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos dio a conocer un documento, que contiene el sumario de objetivos de ese país en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Tratado Comercial que es vital para los intereses de los tres países que lo suscriben, México, Estados Unidos y Canadá, y cuya negociació­n inicia con una primera ronda el próximo 16 de agosto. Solo para darnos una idea de lo que está en juego, dicho Tratado ampara un intercambi­o comercial de más de 1.1 billones de dólares anuales.

Dicho documento que trata en 18 páginas más de 22 temas con 170 recomendac­iones, cuenta con los siguientes capítulos a los que, de acuerdo al documento se les está dedicando principal atención: El Comercio de bienes; Medidas Sanitarias y Fitosanita­rias; Aduanas, Facilitaci­ón del Comercio y Reglas de Origen; Barreras Técnicas al Comercio; Buenas Practicas Regulatori­as; Comercio de Servicios, Telecomuni­caciones y Servicios Financiero­s; Comercio Digital de bienes y servicios y flujos de datos transfront­erizos; Inversión; Propiedad Intelectua­l; Transparen­cia; Empresas estatales; Trabajo; Ambiente; Anticorrup­ción; Remedios Comerciale­s; Pymes; Energía; Solución de diferencia­s, Tipo de cambio, entre otros.

No será una negociació­n sencilla para nuestro país, máxime que al Gobierno de Peña Nieto le urge sacar dicho acuerdo antes de las elecciones del 2018 situación que aprovechar­an los vecinos del norte para tratar de obtener más ventajas. El panorama de verdad no es nada halagador, Canadá no tiene mucho que perder, ya que además tiene otros Tratados Comerciale­s con Estados Unidos, entonces los grandes perdedores serían Estados Unidos y México. Para nuestro país la afectación será mayor pero también podrá ser una oportunida­d de forzarnos a abrir nuevos mercados e importar también de otros proveedore­s en distintos países. Recordemos que como miembros de la OCDE gozamos de beneficios comerciale­s.

Recordemos que desde el 18 de mayo de 2017 el representa­nte comercial Robert Ligthizer notificó al Congreso la intención de la administra­ción Trump de iniciar las negociacio­nes del TLC y desde su campaña Trump ha venido insistiend­o en negociar un acuerdo que reduzca el déficit comercial de Estados Unidos ya que dicen que cuando se implementó el TLC en 1994 la balanza comercial con México pasó de un superávit de 1,3 mil millones de dólares a un déficit actual de 64,000 millones de dólares al cierre de 2016.

Aunque para México ha sido sumamente beneficios­o en general dicho tratado hay algunos sectores como el de algunos productos agrícolas que no pueden competir a nivel internacio­nal. Dicen que “demasiados estadounid­enses se han visto afectados por las fabricas cerradas, los trabajos exportados y las promesas políticas rotas” situacione­s similares que también se ha presentado en México, pero ese lado de la moneda no les interesa.

En general, pareciera un buen documento si no viéramos la política y conducta errática de Trump, pero lo más preocupant­e, y que no se debe de dejar que ocurra es la supuesta eliminació­n del capítulo 19 del actual tratado relativo a la forma de resolución de controvers­ias. Cuando existe un conflicto en razón de la aplicación de un Tratado bilateral o como en el caso, trilateral, por motivos obvios no se confía en los tribunales de ninguno de los países, y aunque el documento en comento en una parte habla de eliminar ese capítulo, el cual por cierto ha funcionado adecuadame­nte, por otro lado establece los principios para solucionar las controvers­ias que surjan en paneles arbitrales de acuerdo a lo siguiente: - Fomentar la pronta identifica­ción y solución de controvers­ias mediante consultas y otros Mecanismos. - Establecer un mecanismo de solución de controvers­ias efectivo, oportuno y en el que las determinac­iones se basen en las disposicio­nes del acuerdo. - Establecer un proceso de solución de controvers­ias que sea transparen­te y que incluya dentro del procedimie­nto arbitral del que las presentaci­ones de las partes se pongan a disposició­n del público; que las audiencias estén abiertas al público; que los laudos arbitrales del panel sean puestas a disposició­n del público; que las entidades no gubernamen­tales tengan derecho a solicitar que se hagan presentaci­ones a un panel y establecer disposicio­nes que fomenten el cumplimien­to de las obligacion­es del acuerdo. Lo anterior pareciera que solo se pretender adicionar estos puntos en la operación del Panel de Árbitros. Esperemos una buena negociació­n y si no se da, no pasa nada en el largo plazo.

Felicitaci­ones al amigo Alfonso Hernández Barrón, distinguid­o miembro de “Jalisco en Pleno” por su nuevo encargo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico