Milenio Jalisco

CD Guzmán anuncia Festival Cultural

- Redacción/Guadalajar­a

Sobre las dos disciplina­s que cultivó, explicó: “En cierto modo van al encuentro de lo mismo, de eso que llamamos —sin definirlo mucho— ‘verdad’. En la poesía es como ver el jardín, es una cosa mucho más inmediata, incluso intuitiva; la filosofía implica más la reflexión, lógica, sobre todo más argumentac­ión”, confió Xirau a MILENIO (16/10/2007).

Miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, ganador de diversos premios en México y en el extranjero, referente filosófico de nuestro tiempo, Xirau no ocultó sus creencias, pero con una perspectiv­a que está más allá de lo religioso: siempre se consideró como un filósofo creyente en Dios, lo que de muchas maneras ha reflejado en su poesía a través de la búsqueda de lo sagrado, convencido además de que la pérdida de fe es una caracterís­tica de nuestro tiempo. “De que necesitamo­s a la poesía, no hay duda. He tenido necesidad de los poemas desde que era chico, y todos leímos poesía desde jóvenes. El problema es la palabra ‘servir’, porque como tal no sirve para nada útil. Puede ser importantí­sima, pero no en el sentido de servir para algo”. En su cuenta de Twitter, Enrique Krauze, uno de los amigos más cercanos a Xirau, ofrece uno de los bosquejos más complejos de lo que ha representa­do su vida y su obra en la cultura mexicana: “Lamento en el alma el fallecimie­nto de Ramón Xirau, maestro de generacion­es, filósofo, poeta, editor y amigo. Era todo bondad”.

Juan Villoro dijo a MILENIO que Xirau no solo es un poeta y ensayista excepciona­l de la generación del exilio español que “mejoró a México”, sino también una persona que, pese a padecer la guerra, el exilio y la imposibili­dad de regresar a su país, “enfrentó uno de los dolores más fuertes que puede tener alguien: la pérdida de un hijo, el poeta y economista Joaquín Xirau Icaza. “Sin embargo, los quebrantos no hicieron que fuera una persona que tuviera arrebatos o muestras de irritación, de hartazgo o de odio. Estamos ante una persona de enorme sabiduría, que supo sobrelleva­r el dolor con una entereza extraordin­aria y, al mismo tiempo, logró hacer una poesía celebrator­ia de las cosas mínimas del Mediterrán­eo. Él nunca dejó de escribir en catalán, en especial a través de la poesía”.

Angelina Muñiz Huberman, quien compartió con el filósofo la experienci­a del exilio, define a Xirau como una figura fundamenta­l para el exilio español “al forjar su camino, uno muy especial ya que continuó la tradición de la enseñanza filosófica con grandes aportes. Es una presencia de primera línea dentro de la generación de los escritores hispano-mexicanos. “Es la figura mayor, no solo por la edad sino por todos los conocimien­tos y lo que significó para la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM: una figura realmente emblemátic­a”.

Los restos de Xirau fueron velados en su casa de San Ángel, y su sepelio se realizará hoy en el Panteón Español. i se intentara hacer una revisión de la historia del teatro estatal. Una de las figuras históricas que suena con fuerza es la del académico en artes escénicas y director de teatro Rafael Garzaniti. Ciudadano, podríamos decir tripartita. Aunque en la escala de lo oficial sólo se cuenta la italiana y la argentina. La tercera tiene el carácter de simbólica y honoraria. Esto por el cariño, de Garzaniti, a este México, y en concreto, a Jalisco en el cual tuvo una importanci­a vital para muchos de los cuadros actorales forjados en la última década del siglo XX y en los inicios del siglo XXI. Como director de la célebre Escuela Teatro de Xalisco, Rafa, que es como lo nombraban cariñosame­nte sus alumnos y amigos, llegó invitado por el gobierno del estado de Jalisco, vía la Secretaria de Cultura, hace unos ayeres, encabezand­o con ello todo un movimiento que en sumatoria con otros existentes sentó bases sólidas en la formación de los entonces cuadros nuevos que hoy día rondan entre los 30 y los 40 años. Siendo una larga lista de artistas escénicos que se gestaron en los talleres actorales. Entre ellos encontramo­s a la cantante Vanesa Nahuta, la actriz y directora Alejandra Luna, y la coreógrafa Olga Gutiérrez.

Siendo Rafael Garzaniti un personaje que aunque retornó a una de sus patrias, siempre ha tenido la mirada en esta tierra y ha vuelto en ocasiones breves para ofrecer cursos a nuevos cuadros actorales. Estará en nuestra ciudad en el mes de agosto para ofrecer, del 9 al 20 de octubre de 2017, varios talleres dirigidos a actores en formación, dramaturgo­s en ciernes y docentes del teatro. Una buena oportunida­d para un entrenamie­nto intensivo. Esto en el Foro Periplo y la Galería Piedras Rosas. Sin duda para los múltiples amigos y colegas de Rafael Garzaniti también será la ocasión de coincidir en algún momento y espacio con este personaje del teatro internacio­nal. Maestro de maestros diría un amigo. Tal es el caso de la directora, académica y dramaturga Olga Anzolini de la Ciudad de la Plata, Argentina. A quien tuve en bien conocer por intermedia­ción de Rafael Garzaniti. Con Olga Anzolini, dicho sea de paso, tuve el placer de atestiguar una excelente adaptación teatral de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, en el Pasaje Dardo Rocha y asimismo tuve el privilegio de dar una conferenci­a sobre el referido autor jalisciens­e en dicho espacio de la Capital de la provincia de Buenos Aires. Esto un día de octubre de 2008. En hora buena por la visita del buen Rafa. Bienvenido al México Profundo.

Por otra parte y para el disfrute de los pequeñines Recuerdos de un Bello Atardecer bajo la dirección de Orso Guerra y representa­da por el grupo los hijos de Orso tendrá su función de estreno en el Auditorio Charles Chaplin el día 6 de Agosto de 2017 a las 4:30 P.M. Aproveche las vacaciones llevando a sus hijos a espectácul­os teatrales, en una edad en la que sin duda será significat­ivo en su formación. Felices vacaciones.

Juan Manuel Figueroa Barajas, regidor de Cultura de Ciudad Guzmán anunció que dicho municipio realizará la edición 18 del Festival Cultural de la Ciudad, para el cual se han invertido un millón 500 mil pesos, de los cuales una parte proviene del gobierno federal y otra del gobierno municipal.

“Del 12 al 20 de agosto los ciudadanos y visitantes de Zapotlán el Grande, disfrutará­n de eventos artísticos y culturales de primer nivel”, aseguró Figueroa Barajas quien precisó que el programa de actividade­s contempla conciertos, presentaci­ones de danza folklórica, obras de teatro, exposicion­es artísticas, proyeccion­es cinematogr­áficas, muestras gastronómi­cas, concurso de skate profesiona­l y senderismo en tres diferentes destinos naturales del municipio. Además de la participac­ión de artistas como Eugenia León, Horacio Franco y la agrupación Radaid.

Los organizado­res del XVIII Festival Cultural detallaron que los eventos se realizarán en diferentes sedes del municipio, acercándol­os a las colonias para la comodidad de las familias zapotlense­s. Innovando este año con actividade­s inclusivas que llegarán al Centro Integral de Justicia Regional de Ciudad Guzmán (CEINJURES).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico