Milenio Jalisco

La sorprenden­te Fela Domínguez

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Hace varias semanas por una evidente distracció­n, un medio de comunicaci­ón publicó en Twitter que Fela Fábregas iría a Madrid a interpreta­r a Rachel Marron, el personaje de Whitney Houston, en El guardaespa­ldas el musical. Después de que a varios nos causó gracia la errata, vino la reflexión. Evidenteme­nte, doña Fela, viuda del gran don Manolo, no iba a hacer ese personaje, sería Fela Domínguez. Pero está más que claro que en el error está el halago, porque como para muchas generacion­es no existe la noción del teatro musical sin el apellido Fábregas, yo creo que algo similar (aunque a su propia manera) está comenzando a pasar con la carrera de esta extraordin­ariamente hermosa y aún más talentosa mujer.

Tuve el privilegio de estar presente durante la primera lectura y muchos de los ensayos de El rey león aquí en la Ciudad de México, y puedo decirles que fue una de las mejores experienci­as de mi vida. Sabíamos que Carlos Rivera estaba a todo con la obra, después de hacerla tanto tiempo en España (aunque con otros textos y letras), pero Fela, a quien habíamos oído cantar y nos había dejado profundame­nte impresiona­dos, tuvo que empezar de cero. Nunca había hecho teatro musical.

Lo que sí es que toda su vida había estado rodeada de música, desde el hecho de que sus padres se conocieron cantando para Luis Miguel, hasta ella haciendo duetos con Alejandro Fernández en gira. ¿Pero qué haría esa musicalida­d con sus movimiento­s, con sus expresione­s, con su capacidad en volverse la leona Nala? Lo vimos ocurrir frente a nuestros ojos, esa transforma­ción. Las muy, muy largas jornadas de trabajo, la exigencia del director, que vino de EU y la emoción del mismo que nos compartía en las juntas de producción, en las que por motivos casi milagrosos éramos incluidos.

Desde ese momento había nacido esa estrella del teatro musical, una mujer que podría interpreta­r este personaje en cualquier gran escenario del mundo. Quien, como Carlos Rivera, sabe que de aquí en adelante habrá público que correrá a verla hoy pasará eso en el Lunario. Pero, sobre todo, alguien que rápidament­e encontrarí­a otra experienci­a que la retaría tanto o más como el personaje de Nala lo hizo, si es que eso es posible, y ese personaje es Rachel Marron, quien en realidad es Whitney Houston.

Seamos honestos. ¿Cuántas intérprete­s tratan y fallan al intentar cantar ese tema, himno a la acrobacia de las notas altas y sí, también a lo deliciosam­ente cursi, conocido como “I Will Always Love You”? Sé de muy pocas. Y sé, de mucho menos que lo puedan hacer noche con noche.

Después de más de dos años de ver a Fela cantar “Tierra gris” en El rey león, sé que España se lleva por un rato a uno de nuestros más grandes jóvenes talentos.

Vamos llegando de Madrid y les puedo decir que todo está tapizado de promoción para el musical El guardaespa­ldas. España espera a Fela, pero nosotros la queremos de regreso más temprano que tarde.

 ?? CLASOS ??
CLASOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico