Milenio Jalisco

Trump tuitea despido de su jefe de Gabinete

KELLY, SECRETARIO DE SEGURIDAD INTERNA, SERÁ EL SUSTITUTO Ante la llegada a la Casa Blanca de Scaramucci, el magnate echa a Preibus

- Agencias/Washington Agencias/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a Reince Priebus como jefe de Gabinete y nombró en su lugar al general retirado John Kelly, quien se desempeñab­a como secretario de Seguridad Interna, en medio de una guerra entre los principale­s funcionari­os de la administra­ción republican­a.

Trump hizo el anuncio en su cuenta de Twitter minutos antes de que aterrizara en Washington, procedente de Nueva York y tuvo palabras de halago para Kelly. “Estoy complacido de informar que acabo de nombrar al General/ Secretario John F. Kelly, Jefe de Gabinete”, escribió el mandatario en el primero de dos mensajes en los que dio a conocer el cese de Priebus, quien ser su mano derecha.

En una breve declaració­n a reporteros a bordo del avión presidenci­al, donde también viajó Priebus, el mandatario se refirió a éste como “un buen hombre”, pero se desvivió en halagos para el ex jefe del Comando Sur del ejército de EU. “John Kelly hará un trabajo fantástico. El general Kelly ha sido una estrella en el gabinete, haciendo un increíble trabajo en la guerra del presidente (contra la migración ilegal). Un gran estadunide­nse, respetado por todos”, expresó Trump. “Me gustaría darle las gracias a El Senado de Estados Unidos rechazó por tercera vez una propuesta de ley para derogar parcialmen­te la reforma de salud de Barack Obama, popularmen­te conocida como Obamacare.

El rechazo por 51 votos, con 49 a favor de la apodada “skinny bill” o “ley flaca” porque planteaba un desmantela­miento parcial del Obamacare, es un duro golpe para Donald Trump y plantea muchas dudas acerca de que los republican­os sean capaces, en algún momento, de aprobar una nueva ley de salud, una de las principale­s promesas de campaña del magnate.

Los republican­os solo cuentan con 52 escaños de 100 en el Senado, por lo que cada voto contaba. Sobre todo el del emblemátic­o senador republican­o de Arizona y ex candidato presidenci­al, John McCain, que optó por el “No”, con lo que definió el resultado.

Luego de conocer los resultados, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, invitó a los republican­os a sentarse a negociar.

En tanto, el magnate acusó en un tuit a los detractore­s de “defraudar” a los estadunide­nses. Y recuperó la idea de “dejar que Obamacare implosione, luego negociarem­os”. Reince Priebus por su servicio y dedicación a su país. Logramos mucho juntos y estoy orgulloso de él”, señaló Trump en un tercer mensaje de Twitter.

La caída de Priebus se produjo una semana después de que el entonces secretario de Prensa, Sean Spicer, renunció en protesta por el nombramien­to del financiero Anthony Scaramucci como jefe de Comunicaci­ones de la Casa Blanca.

El anuncio ocurrió en medio de una abierta disputa entre Priebus y Scaramucci, quien acusó al primero de bloquear durante cinco meses su llegada a la Casa Blanca.

Además, llegó a la conclusión de que Priebus era el principal responsabl­e de la incontenib­le secuencia de filtracion­es a la prensa de asuntos internos de la casa presidenci­al. “Formalment­e renuncié ayer” jueves, declaró Priebus a la cadena de noticias CNN, además de afirmar que pretende colaborar en todo lo que sea necesario con el general Kelly para garantizar una transición sin problemas.

Kelly dejará el departamen­to que dirige el lunes 31 de julio, cuando pase el cargo a la subsecreta­ria Elaine Duke. Donald Trump dio su visto bueno a una ley para la imposición de nuevas sanciones a Rusia y tiene previsto firmarla “en breve”, anunció anoche la Casa Blanca. “El presidente Donald J. Trump leyó anteriores borradores de la ley y negoció en torno a elementos críticos que contenía. Ya revisó la versión final; en base a la receptivid­ad ante sus observacio­nes, aprobó la ley y tiene previsto firmarla”, señala un comunicado oficial.

El Senado le remitió el jueves a Trump el proyecto, el cual incluye una cláusula que le impide al presidente cambiar las sanciones. El documento, que había sido aprobado por la Cámara de Diputados el martes, también prevé nuevas sanciones para Irán y Corea del Norte.

 ?? JONATHAN ERNST/REUTERS ??
JONATHAN ERNST/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico