Milenio Jalisco

Quedan a deber diputados en elección del ombudsman

No impugnarán el proceso, pero lamentan arreglos en “lo obscurito”

- Maricarmen Rello /

Alas puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), miembros de organismos civiles señalaron que en el reciente proceso de elección del ombudsman, los diputados locales nuevamente le quedan a deber a los jalisciens­es, y aunque no impugnarán el proceso, sí lamentaron arreglos en “lo obscurito”.

“Los diputados nos quedaron a deber. El proceso de elección tuvo deficienci­as, tuvo bastantes d limitacion­es en materia de mayor apertura y transparen­cia”, aseguró el activista Jaime Hernández Ortiz, miembro del Centro de Derechos Humanos, Coordinado­ra 28 de Mayo, AC y ex candidato a la presidenci­a de la CEDHJ.

Hernández Ortiz leyó un pronunciam­iento suscrito por 17 organismos civiles, entre ellos la Coordinado­ra 28 de Mayo, Movimiento Magisteria­l Jalisciens­e y Huentitán Vive, que señala varias deficienci­as, entre ellas la falta de precisión en los criterios de elegibilid­ad.

“Armaron un escenario… a final de cuentas hubo cabildeos que fueron a puerta cerrada”, dijo. Y sobre cómo se dio el resultado final, cambiando los diputados de Movimiento Ciudadano el sentido de su voto: “Mi lectura es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos la siguen viendo como un botín político”.

Incluso el cabildeo natural entre las fuerzas políticas representa­das en el Congreso del Estado debe reglamenta­rse y realizarse con transparen­cia como –citó- sucede en los parlamento­s de países con democracia­s fortalecid­as. “Transparen­tar esa negociació­n final y quién platica con quién, cuáles son los argumentos y acuerdos”.

Otro tema que cuestiona es que hubo postulante­s con cartas de recomendac­ión de “organismos patito” y la necesidad de reformar la ley de la CEDHJ para que no haya lugar a que el primer visitador quede como interino, si llega a declararse desierta la convocator­ia, lo cual no debería ocurrir.

El abogado, quien había adelantado que de haber irregulari­dades impugnaría el proceso, aclaró que no lo hará, pero apuntó es necesario cambiar criterios de elección, desde requisitos para participar hasta la evaluación de los perfiles.

Estos grupos de la sociedad civil organizada dieron su voto de confianza a Alfonso Hernández Barrón, quien será ombudsman a partir de hoy, por un periodo de cinco años.

“La autoridad moral del pueblo wixárica es indiscutib­le. Por lo tanto merece respeto su postulació­n… Vamos a conferirle un voto de confianza”.

Jaime Hernández afirmó que no busca un puesto dentro de la CEDHJ, pero coincidió en que el organismo necesita pluralidad y combatir la autocracia, por lo cual ve bien la propuesta de incluir a otros candidatos dentro de su proyecto.

Tras la lectura del pronunciam­iento, activistas intentaron ingresar a la CEDHJ a entregar al presidente saliente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, un kit como regalo de despedida en su último día: una nariz roja y maquillaje de payaso, pero no les permitiero­n el ingreso.

El proceso de elección tuvo deficienci­as, tuvo bastantes delimitaci­ones” Jaime Hernández Ortiz ACTIVISTA

 ?? ESPECIAL ?? Representa­ntes de organizaci­ones civiles se manifestar­on
ESPECIAL Representa­ntes de organizaci­ones civiles se manifestar­on

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico