Milenio Jalisco

OFERTA COMPLETA.

Recinto toral del Centro Cultural Universita­rio, en Los Belenes, Zapopan, tendrá hasta 400 eventos y 500 mil visitantes al año

- Foto: Fernando Carranza

Alistan la apertura para el 21 de octubre del Conjunto de Artes Escénicas, en el Centro Cultural Universita­rio, que tendrá salas para diversos espectácul­os y de cine; calculan hasta 400 eventos al año.

Fue el 29 de octubre de 2010 cuando autoridade­s de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) dieron a conocer el comienzo de la construcci­ón del Conjunto de Artes Escénicas (CAE), uno de los grandes recintos del Centro Cultural Universita­rio (CCU). Corrieron veleidosos el tiempo y la espera por recursos para financiar el espacio, donde hoy se trabaja a todo vapor para abrir sus puertas el próximo 21 de octubre.

Casi ocho años después de que se anunció su arranque, el proyecto del CAE ha evoluciona­do: de tres salas para la presentaci­ón de espectácul­os teatrales, de danza y de música, ahora contará con doce. Entre ellas, completa la oferta de escenarios una cineteca con cinco salas, que será sede del Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a (FICG).

En un recorrido por sus instalacio­nes, MILENIO JALISCO constató los avances en las obras del CAE. El ir y venir de 310 trabajador­es ultimando detalles: listo el esqueleto y las entrañas que supone la obra negra, se prueban ya los revestimie­ntos de acuerdo al proyecto acústico, de iluminació­n y otros requerimie­ntos teatrales. El exterior de los edificios que forman el Conjunto de Artes Escénicas luce resplandec­ientes muros de cristal en tonos degradados desde el blanco hasta la absoluta transparen­cia.

“Son doce salas. Una de mil 800 espectador­es para hacer conciertos, ópera y ballet. Otra para 900 espectador­es que también se puede utilizar para hacer estos eventos, pero también es para teatro de la palabra. Una de 400 espectador­es para poder hacer experiment­os teatrales y otras más pequeñas que tienen diversos propósitos como laboratori­os teatrales”, destacó Mauricio de Font-Reaúlx Rojas, director general del CCU, en entrevista con este medio.

El CAE se sumará al Auditorio Telmex -primer espacio de los siete que componen la oferta del Centro Cultural Universita­rio y el cual fue inaugurado en 2007 con capacidad para 11 mil 500 espectador­es-; a la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado -que en su acervo de un millón de volúmenes contiene la historia de los 500 años del occidente de México y el sur de los Estados Unidos-, y a la Plaza del Bicentenar­io, área que articula al Conjunto de Artes Escénicas y brinda opciones para realizar actividade­s culturales al aire libre en sus 21 mil metros cuadrados que incluyen un pequeño anfiteatro.

Otro edificio parte del complejo es el Centro de Instrument­ación Transdisci­plinaria y de Servicios (Citrans), ya terminado y en espera de ser inaugurado. Este espacio es el eslabón entre la investigac­ión que produce la UdeG y la industria local.

El Citrans es vecino también del Museo de Ciencias Ambientale­s, que se está edificando y según describe De Font será “un museo de lo vivo y de lo futuro” y un museo que “mira a la naturaleza desde la ciudad”. Se prevé estará listo en 2019.

Y el séptimo inmueble, que todavía no nace, albergará la Sala de Arte Contemporá­neo.

Para subsidiar la operación futura de este complejo cultural, se pretende generar ingresos a partir del proyecto de comercios, oficinas, hoteles y viviendas que tendrá el CCU. Esta fusión lo convertirá en un Distrito Urbano totalmente planeado, el primero de todo el país con vocación cultural, pues conjuntará espacios culturales, pero también para congresos, hospedaje, comercio y vivienda en un mismo polígono.

“El complejo va a recibir cerca de 20 millones de personas al año una vez que esté terminado, porque va a combinar todos estos usos, lo cultural, lo comercial... que captura el interés de 22 millones de personas de nueve estados que están a tres horas de distancia en auto de Guadalajar­a”, enfatizó Mauricio de Font. Algo que asegura se ha comprobado con muchos de los espectácul­os del Auditorio Telmex es que motivan a las personas a viajar y pasar la noche en esta ciudad.

“Estimamos que 500 mil noches de hotel ha generado el Auditorio en estos diez años y segurament­e cuando el complejo esté terminado, habrá más interés porque ya estarán los hoteles aquí

Hoteles y comercios, vivienda y la renta de espacios sostendrán la operación del CCU

en el sitio, el centro comercial, habitantes, en fin. La oferta se incrementa­ría y creemos que el interés de estar aquí también y la permanenci­a pueda ser por más de una noche”, subrayó.

También se contempla nutrir la oferta de espectácul­os con talento local, impulsando su desarrollo a partir de la Escuela de Artes Escénicas de la UdeG, que en un futuro cambiará su sede del Centro de la ciudad a lo que ahora es la preparator­ia 10, ubicada en Periférico norte, frente al Centro Universita­rio de Ciencias Económico Administra­tivas (CUCEA).

Polo de atracción

La construcci­ón del CAE arrancó con una inversión inicial de 70 millones de pesos y tendrá un costo final cercano a los 500 millones de pesos que provendrán de financiami­ento público (el gobierno federal y estatal aportarán 45 por ciento cada uno, y el 10 por ciento restante la UdeG y el Ayuntamien­to de Zapopan). Se espera que el Conjunto de Artes Escénicas reciba más de medio millón de visitantes anuales a cientos de eventos.

“¿A cuántos (recibiremo­s)?”, respondió De Font. “El Auditorio Telmex tiene cerca de 120 espectácul­os anuales; la Biblioteca tiene muchas actividade­s; las doce salas segurament­e van a tener una programaci­ón muy amplia que atraiga al público… Serán unos 300 a 400 eventos al año adicionale­s al Festival de Cine, la Feria Internacio­nal del Libro y otros ocho festivales que van a realizar actividade­s aquí”.

El Centro Cultural Universita­rio da así un paso más hacia el sueño de ser un distrito intraurban­o que articule educación, cultura y calidad de vida y posicione a Zapopan como la gran ciudad de vanguardia de México.

 ??  ?? En la sala para 1,800 espectador­es, el escenario tiene 17 metros de fondo más 3 de boca-escena, y 26 metros de boca-escena de frente ajustable a 17 o 14 metros
En la sala para 1,800 espectador­es, el escenario tiene 17 metros de fondo más 3 de boca-escena, y 26 metros de boca-escena de frente ajustable a 17 o 14 metros
 ?? FOTOS: FERNANDO CARRANZA ?? Mauricio de Font-Reaúlx Rojas dirige el proyecto del CCU
FOTOS: FERNANDO CARRANZA Mauricio de Font-Reaúlx Rojas dirige el proyecto del CCU
 ??  ??
 ?? FOTOS: FERNANDO CARRANZA ?? O
Las salas principale­s del CAE estarán a la altura de los mejores teatros del mundo en cuanto a visibilida­d, acústica e iluminació­n, explicó Francisco de Anda Ramírez, coordinado­r adjunto de Supervisió­n de Obra. Los escenarios tendrán sistema de...
FOTOS: FERNANDO CARRANZA O Las salas principale­s del CAE estarán a la altura de los mejores teatros del mundo en cuanto a visibilida­d, acústica e iluminació­n, explicó Francisco de Anda Ramírez, coordinado­r adjunto de Supervisió­n de Obra. Los escenarios tendrán sistema de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico